POLÍTICA
Gustavo Petro recurrió a marchas en Nueva York contra el cambio climático para anunciar que habrá movilizaciones en Colombia
El mandatario tomó las marchas que piden combatir el cambio climático para recordar que en Colombia el Gobierno convocó movilizaciones en favor de sus reformas.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente Gustavo Petro insistió en que debe haber una descarbonización de la economía. Lo hizo desde Nueva York, aprovechando las protestas que se han presentado en contra de la administración de Joe Biden, para pedirle que declare la emergencia climática y acabar los combustibles fósiles.
Tendencias
“Aquí en Nueva York decenas de miles de personas salen a exigir una descarbonización más rápida de la economía. Estas son las grandes movilizaciones de la humanidad por la vida. En Colombia marcharemos por la vida este 27 de septiembre”, aseguró Petro desde Estados Unidos.
Aquí en Nueva York decenas de miles de personas salen a exigir una descarbonización más rápida de la economía.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 17, 2023
Estas son las grandes movilizaciones de la humanidad por la Vida.
En Colombia, marcharemos por la Vida este 27 de septiembre. https://t.co/qPqhG3wyJy
El mandatario se encuentra en ese país, porque participará de la 78.ª Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Cabe recordar que se celebrará en la ciudad estadounidense la semana contra el clima, en la que los líderes mundiales se reúnen para hablar sobre cómo enfrentar el cambio climático.
Por su parte, la marcha a la que se refiere Petro en Colombia es una convocada por el Ministerio del Trabajo con apoyo de varias centrales sindicales del país que son cercanas al Gobierno. El anuncio fue hecho en el encuentro de reconocimiento a las víctimas del sindicalismo en el que estuvo Petro el pasado jueves.
“Porque estamos con la vida, porque estamos con el cambio, porque estamos con la educación como derecho, porque estamos con el trabajo digno y decente, los invitamos a todos para que acompañemos, fortalezcamos y dinamicemos la movilización del próximo 27 de septiembre que será la movilización del entusiasmo por la vida, por el trabajo digno y decente”, afirmó la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez en el encuentro.
El presidente Gustavo Petro siempre ha insistido en que buscará una economía descarbonizada en el país y ese mensaje lo ha replicado en el mundo. Sin embargo, su idea ha sido criticada desde muchos sectores, que consideran que Colombia no tiene un gran porcentaje de contaminación y, en cambio, sí depende en gran parte del petróleo.
Los discursos de Petro en el panorama internacional han estado enfocados a esa idea, además de la de legalizar las drogas para, supuestamente, quitarles el negocio del narcotráfico a los delincuentes. Por eso, se espera que el discurso del mandatario en los próximos días también sea fuerte, pidiendo esos grandes cambios para la humanidad.
Por ejemplo, en el pasado discurso que dio en la ONU en septiembre del año pasado, comparó a la cocaína con el carbón y el petróleo. “¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”, cuestionó Petro.
Señaló a los países del norte de ser “adictos” a los combustibles fósiles, tanto como su población es adicta a las drogas. De la misma manera, por esta necesidad de hidrocarburos, culpó a los países “poderosos” de destruir la selva amazónica.
La 78.ª Sesión de la Asamblea General de la ONU tendrá el Debate General de los jefes de Estado y de gobierno entre el martes 19 y el martes 26 de septiembre. La discusión girará en torno a “reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial: acelerar las acciones dentro de la agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.
Este lunes, por ejemplo, Petro se reunirá con el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la que abordarán temas como la nueva estrategia global en materia de drogas, medioambiente y crisis climática, y política de ‘paz total’.
Otro de los encuentros que tiene Petro en la agenda de ese país es condecorar a Bernard Aronson, quien fue secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos y enviado especial de Estados Unidos al proceso de paz en Colombia, con la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz.