Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Verónica Alcócer conocen a Eva Ferrer hace más de diez años.
Gustavo Petro y Verónica Alcócer conocen a Eva Ferrer hace más de diez años. | Foto: Presidencia / Cancillería

Política

Gustavo Petro y Verónica Alcocer conocen a Eva Ferrer hace más de una década, desde que el mandatario era alcalde de Bogotá

En medio de una visita a Barcelona, la catalana se conoció con el presidente y la primera dama actuales. Desde ahí, empezaron a afianzar una amistad, la cual se ha visibilizado con los últimos cargos otorgados a la española.

24 de enero de 2023

Hace pocas horas se ha vuelto viral el nombre de Eva Ferrer, luego de conocerse que el Gobierno la nombró alta consejera para la Reconciliación. Hay que recordar que ella es una de las grandes amigas de la actual primera dama, Verónica Alcocer.

Eva Ferrer Galcerán nació en Barcelona, España. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la promoción 1999. Asimismo, cuenta con un posgrado en Comunicación y Estrategia Política del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por otro lado, tiene certificaciones en Diseño Gráfico Multimedia de la Escuela de diseño BAU y de la Escuela de Artes Aplicadas y de Oficios Artísticos. Por último, en 2010 obtuvo otro posgrado, esta vez de Business and Marketing School del Instituto Superior de Marketing, Esic.

Con respecto a su carrera laboral, se conoce que fue consultora en comunicación y analista política en Barcelona, donde diseñó estrategias para el Royal Complex. También dirigió la campaña electoral de un candidato a la presidencia del Real Club de Polo en Barcelona, entre 2000 y 2004. Su desempeño profesional no solo ha sido en España, sino que también fue consultora política en Comunikar, empresa de México.

Eva Ferrer, consejera para la Reconciliación. Foto: ICBF
Eva Ferrer, consejera para la Reconciliación. Foto: ICBF | Foto: ICBF

Uno de los cargos más importantes que tuvo fue cuando estuvo en el Ayuntamiento de Barcelona, cuando fue asesora del gabinete de la Alcaldía, entre diciembre de 2005 y septiembre de 2013. Allí, fue responsable del área de calidad de vida y deporte. Luego se trasladó de área, para quedar en la de bienestar, presidencia y relaciones institucionales. Antes de ser la encargada de la dirección del proyecto Gobierno Abierto de Barcelona, fue responsable de las áreas de Bienestar - Acción social y ciudadanía del Ayuntamiento.

Durante toda su carrera se hizo amiga confidente de la actual primera dama de la República, Verónica Alcocer. Por lo tanto, conoció al presidente Gustavo Petro. Hace más de una década, cuando el mandatario era el alcalde mayor de Bogotá, viajó a Barcelona junto a su esposa.

En la primera semana de abril de 2012, Petro viajó a la capital de Cataluña para reunirse con el alcalde encargado en aquel entonces, Xavier Trías, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. El propósito de esta visita era promover la inversión de 15 empresarios catalanes en materia de transporte y construcción, además de viajar a Bogotá para ver el proyecto de movilidad urbana que estaba llevando Petro en ese momento.

El presidente actual estuvo en esa época en el Parlamento de Cataluña, donde también visitó algunas sedes de empresas de telecomunicaciones, construcción y equipamientos escolares, deportivos y sanitarios. En este punto se empiezan a atar los cabos. Durante el viaje, Petro estuvo acompañado con Alcocer y justamente en esa época, Ferrer era la responsable del área de Calidad de Vida y Deporte. Por lo tanto, Petro, Alcocer y Ferrer se conocieron durante las visitas a los centros de deporte y educación hace 11 años.

Dos años después, en septiembre de 2014, Petro volvió a visitar Barcelona. En esa época, Ferrer aún estaba vinculada al Ayuntamiento de la ciudad.

Gustavo Petro (Alcalde de Bogotá) y Xavier Trias (Alcalde de Barcelona) en 2014.
Gustavo Petro (alcalde de Bogotá) y Xavier Trias (alcalde de Barcelona) en 2014. | Foto: Ayuntamiento de Barcelona

A partir de ese momento empezó la amistad entre ellos, la cual se fortaleció con los años y se empezó a notar en la campaña presidencial de Petro. Ferrer gestionó la estrategia de redes sociales de Alcocer, por lo que se les vio varias veces recorriendo los diversos departamentos de Colombia. La campaña planteada iba ligada a la protección de los derechos de los niños y niñas, la infancia, la lucha contra el machismo y el apoyo de oportunidades para los jóvenes.

Eva Ferrer, mejor amiga de Verónica Alcocer, es oficialmente consejera para la Reconciliación.
Eva Ferrer, mejor amiga de Verónica Alcocer, es oficialmente consejera para la Reconciliación. | Foto: Twitter

Estando Petro ya en la Presidencia, Ferrer fue nombrada como la alta consejera para la Niñez. No obstante, desde el 20 de enero dejó ese cargo para ser parte de la alta Consejería para la Reconciliación, según el Decreto 0068 de 2022.

“Nombrar, a partir de la fecha, a la doctora Eva Ferrer Galcerán, identificada con cédula de ciudadanía No. 2.000.011.562 en el empleo de Consejero Presidencial, Código 1175 en la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, señala el documento. Esta medida ha sido ampliamente criticada, poniendo en duda la experiencia e imparcialidad del Gobierno para elegir ciertos cargos.