Home

Política

Artículo

Diógenes Quintero
El congresista Diógenes Quintero conversó con SEMANA sobre los retos que implica la reparación de las víctimas en el país. | Foto: Captura de pantalla video Twitter Diógenes Quintero

POLÍTICA

“Ha faltado voluntad del Gobierno para asignar recursos a las víctimas”, Diógenes Quintero, representante de las curules de paz

El congresista habló en SEMANA sobre la atención que le ha dado la administración de Gustavo Petro a las víctimas.

18 de noviembre de 2022

Una de las banderas de campaña del presidente Gustavo Petro fue la promesa de la reparación efectiva de las víctimas del conflicto armado.

El congresista también se refirió a la aprobación de la reforma que reconocer a los campesinos colombianos como sujetos de derecho.

SEMANA: Usted hace algunos días denunció posibles irregularidades en la entrega de los auxilios para las víctimas, especialmente en Norte de Santander, ¿Qué está pasando? ¿Ha habido alguna solución?

DIÓGENES QUINTERO (D.Q.): Denunciamos que las ayudas para algunas víctimas ya aparecían como cobradas sin que la persona la hubiera recibido. Frente a esto, el Gobierno reconoció que, efectivamente, ha habido irregularidades y posiblemente comisión de delitos. Estas víctimas, según nos dijo la Unidad de Víctimas, van a recibir su pago a través de un trámite administrativo que se ha definido.

SEMANA: ¿Ha sentido que desde el actual Gobierno sí se está atendiendo realmente a las víctimas?

D.Q.: En el marco general, uno entiende que la política social del Gobierno involucra a las víctimas, pero esto no es suficiente para las víctimas, las víctimas requieren medidas efectivas y concretas. Vemos que el presupuesto ha sido demasiado corto, ha faltado voluntad para la asignación de recursos. Hemos insistido en la necesidad de aumentar el presupuesto para las víctimas, hemos propuesto una meta de reparación de un millón de víctimas al año. Esperamos que esta solicitud sea teniendo en cuenta, pero hasta ahora sí consideramos que ha hecho falta mayor esfuerzo.

SEMANA: Esta semana la Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto para que los campesinos sean sujetos de derechos, ¿eso qué significa?

D.Q.: Es un reconocimiento político, a la identidad de ser campesino, a la construcción colectiva del territorio, a sus usos y tradiciones, a sus formas de vida organizativa y su lucha histórica, por la redistribución de la tierra, el reconocimiento de sus derechos y la participación en las decisiones que los afectan. Es visibilizar la vida campesina.

SEMANA: En el terreno, ¿qué cambios traerá a la ruralidad el hecho de que se declare a los campesinos sujetos de derechos? ¿Habrá más inversión?

D.Q.: Luego de aprobado esta reforma vendrá una ley estatutaria que crea los derechos de los campesinos y la forma de garantizarlos. El mayor problema de la marginalidad en el campo tiene que ver con la falta de reconocimiento de los campesinos, de sus costumbre, de su cultura. Con esto abrimos la puerta para que haya inversión social, acceso a bienes y servicios en el campo, así como las condiciones para producir de manera rentable y vivir con dignidad.

SEMANA: Este mismo proyecto se ha presentado varias veces y siempre se hunde, ¿Qué le hace pensar que ahora será distinto?

D.Q.: Esta vez hay un nuevo ambiente político en el Congreso alrededor del campo y los campesinos. Esta reforma fue aprobada en comisión primera de la Cámara de manera unánime. Esto es el reconocimiento a la lucha de los movimientos campesinos.