Home

Política

Artículo

Ernesto Macías le pide a José Félix Lafaurie que renuncie al Centro Democrático.
Ernesto Macías le pide a José Félix Lafaurie que renuncie al Centro Democrático. | Foto: SEMANA, Senado de la República

Política

La ‘pelotera’ que se formó en el Centro Democrático por la llegada de José Félix Lafaurie a diálogos con el ELN: piden que renuncie al partido

El exsenador Ernesto Macías aseguró que, siendo vocero de un Gobierno de izquierda, Lafaurie no podría ser directivo de la colectividad, en caso de que lo sea.

18 de noviembre de 2022

La noticia de que el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, será parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN desató toda una polémica, especialmente en el partido Centro Democrático, del que es directivo y en el que pidieron su renuncia.

El exsenador y expresidente del Congreso Ernesto Macías criticó duramente que el presidente del gremio sea vocero de un gobierno de izquierda y que negocie con un grupo criminal que atacó directamente a los ganaderos.

“Que José Félix Lafaurie sea vocero de un gobierno de izquierda y, además, se siente a dialogar con un grupo criminal victimario de los ganaderos, traiciona los principios del gremio. Y, si los tiene, los suyos. Y si aún es directivo del Centro Democrático, debe renunciar”, trinó el exsenador uribista.

“Exsenador Macías, más daño se le hace al partido y al país trinos como el suyo, sobre discusiones que deben ser internas y que por su importancia deben analizarse con prudencia. Bienvenido el debate, pero que sea constructivo”, publicó el representante, en respuesta al trino de Macías.

Todo esto sin tomar en cuenta que el dirigente gremial es esposo de la senadora uribista y opositora y exprecandidata presidencial María Fernanda Cabal.

Por otro lado, la noticia también ha generado conmoción en la bancada de Gobierno. El representante a la Cámara Juan Carlos Losada, del ala más afín al Gobierno del Partido Liberal, aseguró que Lafaurie terminará torpedeando el proceso desde adentro.

La designación de José Félix Lafaurie como negociador con el ELN es un error tan grande como el nombramiento del general Mora en el proceso con las Farc. Será una permanente piedra en el zapato y después escribirá un libro en contra del proceso”, criticó el congresista.

Por otro lado, el senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien en algún momento quiso “ver preso” al líder gremial, celebró la decisión del presidente Gustavo Petro de invitar a Lafaurie a los diálogos con el ELN.

“A José Félix Lafaurie muchos lo queríamos ver preso, pero Petro lo invita como delegado a diálogos de paz con el ELN. Con este gesto audaz, el presidente golpea la polarización, demuestra que para conseguir la paz total hay que hacer lo imposible y que no hay paz sin perdón social. Sensei”, afirmó el senador y uno de los principales escuderos del mandatario.

Petro propuso, Lafaurie dijo que sí

Minutos después de que el presidente Petro le propuso a Lafaurie que hiciera parte de la comisión del Gobierno para negociar con el ELN, el líder ganadero aceptó la propuesta.

Apenas minutos después de recibir el ofrecimiento, Lafaurie dio el sí y aseguró que lo hará con “el compromiso que me obliga un sector como el nuestro”.

“Si el presidente me pide esta colaboración, lo voy a hacer, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado por todos los actores violentos. Ojalá que ese anhelo de paz total que tienen todos los colombianos pueda darse”, apuntó el dirigente ganadero.

El presidente de Fedegán se mostró complacido de participar en este proceso, especialmente porque, según expresó, los ganaderos, el sector al que representa, han sido los más golpeados por la violencia.

“A quien más ha golpeado la violencia es el sector ganadero, por eso a mí muchas veces me da frustración ver cómo hay ciertos sectores en Colombia que pretenden hacer del sector ganadero un sector victimario, al contrario, somos víctimas”, indicó Lafaurie.