Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro arremetió y culpó al capitalismo, la codicia y al petróleo del cambio climático por el que está atravesando Colombia

El jefe de Estado insistió que si la humanidad sigue afectando el medio ambiente con gases efecto invernadero se extinguirá.

18 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro continúa explicando las razones por las cuales Colombia está atravesando por una de las peores crisis climáticas de los últimos 40 años, con un incremento considerable de las lluvias que han desatado, según las autoridades, emergencias como inundaciones y deslizamiento de tierra.

Petro, en la gira regional que está adelantando, por las zonas más afectadas por la ola invernal, reveló las causas que han permitido que exista y se fortalezca la crisis climática, echándole la culpa directamente al capitalismo, a la codicia y a los hidrocarburos.

“A eso se le llama cambio climático, lo produce el capital, la codicia, el tener más, el producir y producir más a partir de dos materias primas o tres, que son las que explican la aparición de los gases (efecto invernadero) en la atmósfera”, sostuvo Petro.

Así fue registrada la emergencia por lluvias en Bogotá y Cundinamarca  | Semana

Y explicó el mandatario colombiano en su exposición: “El petróleo, el carbón y el gas, los hidrocarburos, el carbón se va a la atmósfera y ese carbón vuelto CO₂ dióxido de carbono calienta el planeta y estamos en esta circunstancia y serán cada vez más graves si el mundo no reacciona”.

Orden de reubicación

Ante el crudo invierno por el que está atravesando el país, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un urgente llamado a los alcaldes y gobernadores para que de inmediato pongan en marcha un plan de reubicación de la población que pueda estar en riesgo por deslizamientos de tierra o inundaciones.

En ese sentido, desde Pinillos, Bolívar, donde el jefe de Estado encabezó un Puesto de Mando Unificado (PMU), reiteró que la ola invernal que está viviendo Colombia es la más fuerte de los últimos 40 años, al asegurar que las medidas de socorro deben ir encaminadas a salvar vidas.

De la misma manera, reveló que los alcaldes tienen una herramienta a la mano de comprar terrenos y luego venderlos bajo las políticas de reubicación, argumentando que ese tipo de medidas se pueden adelantar amparadas en la ley.

Emergencias por lluvias en Cali | Semana noticias

“A todas las alcaldesas y alcaldes de Colombia, en estas mismas circunstancias de emergencia, ubiquen los terrenos. Díganles a los propietarios. Si son públicos, pues, mejor. Si son privados, véndanlos, con la ley. Véndanlos es véndanlos. O inicien los procesos”, sostuvo Gustavo Petro.

Y añadió: “Lo primero es la vida de la población”, y dijo que esta puede ser “una oportunidad para ordenarnos alrededor del agua. La reubicación tiene una ley según la cual la autoridad competente, que puede ser el alcalde, el gobernador, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Vivienda o el Ministerio de Agricultura, aquí presentes, dependiendo en dónde, pueden reubicar a la población de manera inmediata, comprando las tierras, y es obligatorio venderlas”.

Sumado a ello, mostró preocupación por las mortales consecuencias de la ola invernal y fue así como alertó sobre lo que está viviendo Colombia: “Porque cuando estamos inundados, cuando los bebés pueden morir, cuando se acaban las circunstancias de la estabilidad de la vida, lo que prima es la vida. Así que les pido a todos los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas ubicar los terrenos”.

A renglón seguido, el presidente Petro anunció que por medio de las juntas de acción comunal se empezará la construcción de la vía que une a los municipios de Pinillos y Mompox, en Bolívar.

“Les voy a pedir a los batallones de ingenieros del Ejército que, junto con las juntas de acción comunal que hay entre Pinillos y Mompox, en 40 kilómetros que tiene esta distancia, comencemos la construcción de la vía entre estos dos municipios”, detalló el jefe de Estado.