Home

Política

Artículo

Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego.
Alias Iván Mordisco, también conocido como alias Iván Lozada, envió un video en septiembre pasado. | Foto: Captura de video.

Conflicto

Habla alias Iván Mordisco, de las disidencias de las Farc: “Somos las mismas Farc de 1964″, dice

El disidente de la exguerrilla explicó las razones para haberse separado del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y revindicó al antiguo grupo insurgente.

14 de octubre de 2022

Con un mensaje de reivindicación de las antiguas Farc, el líder de las disidencias de esa organización Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, reapareció en los medios y le dio una entrevista a Vanessa de la Torre y a Caracol Radio.

En el diálogo, el disidente habló de diferentes temas, entre ellos los falsos positivos, las razones por las cuales tomó la decisión de separarse de las Farc y organizar un grupo disidente y afirmó que esa organización sigue siendo la misma de sus primeras épocas. “Somos las mismas Farc de 1964″, aseguró el disidente.

“Las Farc-EP son un pueblo que reclama cambios. Por eso es bueno que se tenga en cuenta la caracterización política de nuestra lucha para poder hablar de diálogos”, afirmó Mordisco, también conocido con el alias de Iván Lozada.

Mordisco es considerado uno de los principales líderes de las disidencias de las Farc, grupo guerrillero que realizó en un proceso de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y con el cual se logró un acuerdo, en noviembre de 2016.

Algunos integrantes de esa guerrilla se separaron de ese acuerdo de paz y formaron las disidencias, las cuales son uno de los actores armados con los que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha propuesta la consecución de la llamada paz total.

La referencia de Mordisco sobre ser las mismas Farc de 1964 tiene que ver con un bombardeo que realizó la FAC a un campamento en el que estaba ubicado Manuel Marulanda Vélez, también conocido como Tirofijo, el máximo líder del grupo insurgente en ese momento.

Iván Mordisco, quien le declaró la guerra a otra disidencia, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, fue uno de los primeros cabecillas de las Farc en manifestar la radical oposición al proceso de paz, por lo que declaró su continuidad en las armas.

Su principal plan era el Proyecto Farc-EP y buscar la rearticulación armada de este grupo guerrillero en departamentos como Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle, Casanare, Amazonas, Huila, Tolima y Meta, en donde ya había instalado componentes armados y había establecido alianzas criminales para lograr su despliegue en esas zonas.

“Desde Guaviare coordina actividades de narcotráfico y en la zona de frontera con Venezuela ya ha venido estructurando actividades para el fortalecimiento armado y consolidación de finanzas de la organización”, señalan informes de inteligencia sobre las actividades de Iván Mordisco hace algunos meses.

Y agregan que su otra estrategia es la denominada Plan 2019-2021, “que busca la articulación política y retoma de territorios, enfocando el desarrollo de acciones de impacto en contra de la fuerza pública e instalaciones gubernamentales”. Las autoridades tienen registro de más de 48 ataques del grupo del disidente solo en 2021.

En esa “articulación política”, Mordisco orienta la reconstrucción del PC3 (Partido Comunista Clandestino) y el Movimiento Bolivariano, para generar incidencia urbana, proyectando hechos terroristas de impacto en centros urbanos.

Hubo un intento de acuerdo con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, pero alias Iván Mordisco no aceptó ningún tipo de liderazgo o jefatura de quien fuera el jefe negociador de las Farc en La Habana, es decir Márquez; por el contrario, destacó que nunca estuvo de acuerdo con los diálogos y que se ha mantenido firme en el combate. No hubo acuerdo y el enfrentamiento siguió.

Pese a que en julio pasado, el exministro de Defensa Diego Molano anunció su muerte, en septiembre Mordisco apareció en un video y este viernes habló con Vanessa de la Torre en Caracol Radio.

En el video de septiembre, que dura tres minutos con 37 segundos, se observa a Iván Mordisco, quien tras la muerte de Gentil Duarte asumió como el máximo dirigente de las disidencias de las Farc, acompañado por un grupo de guerrilleros mientras lee un comunicado, el cual informa sobre decisiones que ha tomado este grupo criminal.