Home

Política

Artículo

   Es probable que hoy, María Fernanda Cabal sea la senadora colombiana mejor relacionada internacionalmente con sus afines políticos, con contactos en Brasil, España y Estados Unidos.
La senadora María Fernanda Cabal. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

“Creemos vivir en democracia y esto es una perfecta dictadura”: María Fernanda Cabal

La senadora volvió a cargar contra el Gobierno por una nueva inconsistencia entre los ministros.

14 de octubre de 2022

Las recientes semanas del gobierno Petro han estado marcadas por una dinámica que no ha pasado de agache entre los distintos sectores políticos y tampoco entre la ciudadanía. Mientras que desde un ministerio se dice una cosa, desde el otro se plantea algo diferente.

Uno de los ejemplos más destacados ha involucrado a los ministerios de Minas y de Hacienda. La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, manifestó que “no habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos”. Luego, completó su frase con un comentario que también dio mucho de qué hablar: “No sé que parte de esa frase no han entendido”.

Poco después, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió rápidamente a desmentir lo dicho por la funcionaria de la cartera de Minas y dijo que “no es una decisión que se tomó”. De esta manera, de nuevo, Ocampo tuvo que apagar el incendio.

De hecho, la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia son un tema de amplio análisis aún dentro del mismo gobierno. Antes de asumir oficialmente el cargo, Ocampo había anticipado que el país “tiene que explorar más petróleo y buscar más gas, es fundamental, ya que las reservas de gas en Colombia son muy cortas, podría alcanzar para abastecimiento por tres años. El autoabastecimiento es un objetivo claro, hay que seguir exportando petróleo, porque el balance de pagos se podría volver inmanejable”.

Luego de que Ocampo calmara las aguas tras las declaraciones de la viceministra de Energía, vino un nuevo revés desde el Ministerio de Minas, esta vez, de parte de la jefa de dicha cartera, Irene Vélez.

El jueves 13 de octubre, la ministra Vélez afirmó que no aprobar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera no es un capricho del gobierno de Gustavo Petro. Según ella, obedece a una de las promesas de campaña del Pacto Histórico y la apuesta por “descarbonizar la economía” debido a la crisis medioambiental global.

En diálogo con W Radio, Vélez afirmó: “No es una decisión caprichosa, es una decisión que se sustenta en el hecho de que tenemos 117 contratos en exploración”. Así mismo, explicó que, en total, para exploración y explotación petrolera, hay 330 contratos, solo que algunos de ellos están suspendidos.

“Personas intoxicadas ideológicamente”

La senadora María Fernanda Cabal ha mantenido una férrea oposición al gobierno de Gustavo Petro. En consecuencia, ha vigilado a detalle cada decisión que viene desde el ejecutivo. Por supuesto, no ha obviado los choques de opinión que se han evidenciado en los ministerios.

Luego de que la ministra Irene Vélez desmintiera al ministro José Antonio Ocampo sobre la exploración y explotación de hidrocarburos, la senadora María Fernanda Cabal reaccionó por medio de su cuenta de Twitter.

“Creemos vivir en democracia y esto es una perfecta dictadura. Elegir personas intoxicadas ideológicamente solo trae consecuencias inevitables: destrucción de riqueza y miseria. Son los locos del cambio climático seguidos por una secta que vive desafiando la ciencia”, aseveró la congresista.

Exploración y explotación, ¿continúan o no?

En entrevista con Vicky en Semana, el senador Gustavo Bolívar también se refirió a las polémicas declaraciones hechas por la viceministra de energía con respecto a que no habría más exploración y explotación de hidrocarburos.

“Esos dos conceptos están muy claros desde la campaña. Una cosa es exploración y otra cosa es explotación. En exploración, no habrá más, es decir, no entregamos más bloques de exploración a partir de la posesión de Petro, pero la exploración continúa con los bloques que entregó el anterior gobierno. Eso se respeta y esa exploración no sé cuánto dure”, precisó Bolívar.

Ahora, frente a la explotación de hidrocarburos, el senador aclaró que “nunca se va a acabar hasta que se sequen los pozos que hay. Es un trato que hay con las petroleras, Ecopetrol también tiene convenios ahí. Decir que no habrá más explotación es cerrar los grifos y eso no va a pasar”.