Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

El presidente Gustavo Petro se propuso acabar con el asfixiante gota a gota: habrá un sistema de crédito público barato para la gente más necesitada. Más detalles aquí

El jefe de Estado reveló la entidad financiera que estará detrás de los créditos económicos.

14 de octubre de 2022

En ese sentido, el mandatario colombiano, en una declaración que dio en el marco de un congreso de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, que se llevó a cabo en Barranquilla, anunció que su interés es que se aplique en el país un “sistema de crédito público barato”, para apoyar a los hogares colombianos y alejarlos del fantasma del ‘gota a gota’.

Petro reveló que la entidad financiera que estará a cargo de esa misión de economía popular es el Banco Agrario, el cual, según el presidente, se tiene que convertir en el más grande de Colombia.

“El ‘gota a gota’ tiene que desaparecer de la economía popular y tiene que ser remplazado por un sistema de crédito cooperativo, digital, si se quiere, pero también público: una banca nacional de desarrollo, porque el desarrollo está en la economía popular”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario en la exposición de su iniciativa financiera: “La economía popular necesita crédito, el cual consideró que no vendrá del sistema financiero tradicional de Colombia, por lo que, como también lo propone Acopi, se necesita una banca nacional de desarrollo, incluso con crédito de fomento”.

“¿Que no se puede? El Banco Agrario existe y se puede desarrollar también como banco de fomento de la economía popular urbana de Colombia: un megabanco, es decir, el banco más grande de Colombia. Volvería a ser el Banco Agrario Popular. Nosotros estamos decididos a que la economía popular tenga crédito, que sería más barato, a pesar de la subida de las tasas de interés del Banco de la República”.

A renglón seguido, el jefe de Estado indicó que el Gobierno nacional debe encaminarse en ese enfoque, el cual, según explicó, implica impulsar mecanismos de transferencias tecnológicas, alfabetización digital y asociatividad, como una forma de empoderamiento.

“El llanero solitario en la economía popular no va sino hacia su sacrificio. Solo la asociatividad libre es la que permite defenderse y el Estado, el Gobierno, debe estar para ayudar a esa asociatividad”, sentenció.

La pesadilla del ‘gota a gota’

Una familia barranquillera grabó el momento cuando unos sujetos, quienes se dedicarían al préstamo de dinero, popularmente llamado ‘gota a gota’, llegaron de forma amenazante hasta la residencia de estas personas para cobrar la respectiva cuota.

En el video difundido en redes sociales se logra ver a tres hombres, que cubren sus rostros con cascos de motocicletas, llegar hasta la puerta de la casa de esta familia, golpeando la reja y amedrentando a las personas que allí se encontraban.

La finalidad de estos deudores era mostrar la violenta acción por la que pasan los barranquilleros al momento de ser cobrados por estos ‘gota a gota’. Las imágenes muestran cuando uno de estos hombres le pide a una mujer que deje de grabar, pero ella se niega, por lo que este comienza a agredirla.

En el material de video, que dura más de dos minutos, se aprecia a otro hombre, que trata de defender a la mujer que está grabando, pero estos cobradores también lo agreden y se desata una disputa entre gritos y patadas ante el clamor de que llegue la Policía para controlar la situación.