Home

Política

Artículo

Negociadores del Gobierno del presidente Gustavo Petro en Caracas (Venezuela).
Negociadores del Gobierno del presidente Gustavo Petro en Caracas (Venezuela). | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Política

“Habrá atención humanitaria a los ‘presos políticos’ del ELN”: Gobierno y el ELN llegaron a cuatro acuerdos en mesa de diálogos

La mesa de conversaciones se trasladará en su segundo ciclo a México.

12 de diciembre de 2022

El Gobierno nacional que lidera el presidente de la República Gustavo Petro reveló que en el primer ciclo de la mesa de diálogos de paz con el ELN que se desarrolló en Caracas (Venezuela) llegaron a cuatro acuerdos. Uno de estos es que habrá una atención humanitaria a los ‘presos políticos’ del ELN

El primero de ellos tiene que ver con la reactivación de los diálogos por medio de los protocolos que se habían definido con el anterior gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“La mesa retomó como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016, realizó por consenso cambios en la misma, elementos producidos por el nuevo contexto nacional e internacional. Los ajustes fueron discutidos, aprobados y están en proceso de redacción”, dice el primer punto.

El segundo, denominado ‘acuerdo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz’, el cual señala textualmente: “Se elaboró una normativa que regula y potencia su trabajo. Se adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN, referidas también al apoyo de la comunidad internacional que se materializa a través de los países garantes y su papel de testigos, de la presencia de las Naciones Unidas como organismo acompañante permanente y la reactivación del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, GPAAC. Igualmente, de la Conferencia Episcopal de Colombia como institución acompañante permanente”.

Gobierno y ELN terminan primer ciclo de paz

Otro de estos tiene que ver con el ‘acuerdo sobre acciones y dinámicas humanitarias’, en ese tema en particular, las dos partes, tanto el Gobierno del Pacto Histórico y el ELN, reconocen la situación de violencia que se presenta en los territorios, allí se determinó poner en ejecución un acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó).

“Así mismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional–ELN”, se desprende del comunicado.

¿ELN le está incumpliendo a la paz total? | Semana Noticias

Y finalmente, el cuarto acuerdo que esta enfocado con ´pedagogía y comunicaciones: “Se desarrollaron trabajos para acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogos. Las Partes informan que desde el pasado 7 de agosto a la fecha, en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia, el ELN ha dejado en libertad a 20 personas entre civiles e integrantes de la fuerza pública”, dice el documento.

Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN.
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Sin embargo, las delegaciones, de mutuo acuerdo, decidieron que México será la siguiente sede y el lugar de encuentro el próximo 20 de enero del 2023. El pasado 25 de noviembre, este país aceptó la invitación de ser país garante y por eso, será el próximo anfitrión.

La determinación se toma tres semanas después de que las partes estuvieran conversando en Caracas (Venezuela) y en el cierre del primer ciclo de paz.

México, Cuba, Noruega, Chile y Venezuela son países garantes y solo resta que Brasil responda a la invitación que se le hizo por parte de las dos delegaciones.

De igual forma, Alemania, Suecia, Suiza y España son países acompañantes de todo el proceso de paz, así como la Iglesia Católica y las Naciones Unidas.

Recientemente las partes invitaron al Gobierno de Estados Unidos para que se sume al proceso de paz, a través de un delegado tal y como ocurrió en las negociaciones con las Farc en La Habana (Cuba).