Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez en Barbados.
La vicepresidenta Francia Márquez iba a recibir el reconocimiento este jueves 19 de octubre. | Foto: Mia Amor Mottley

Política

Harvard aplazó la ceremonia de condecoración a Francia Márquez; argumentó que todo se debe a la guerra de Israel con Gaza. Esto dijo la vicepresidenta

Francia Márquez recibirá el máximo galardón entregado por el Centro Hutchins de Harvard.

Redacción Semana
19 de octubre de 2023

La Universidad de Harvard anunció este miércoles, 18 de octubre, que el evento Honores del Centro Hutchins de 2023, programado para el jueves, será aplazado para una nueva fecha que darán a conocer próximamente.

En este espacio, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, iba a recibir el máximo galardón otorgado por Harvard como reconocimiento a su trabajo de visibilización de la vida y cultura africanas y afroamericanas.

“A raíz del desgarrador ataque terrorista en Israel, y el consiguiente sufrimiento y pérdida entre israelíes y palestinos inocentes, hemos decidido posponer los Honores del Centro Hutchins de 2023. Simplemente, no es el momento adecuado para organizar una celebración. Honraremos los notables logros de la W.E.B. Medallistas de Du Bois en una fecha posterior cuando sea más apropiado hacerlo”, anunció el Centro Hutchins a través de X.

Hutchins Center.
Comunicado oficial del Hutchins Center. | Foto: @HutchinsCenter

Francia Márquez se pronunció a la decisión de Harvard y aseguró que estaba de acuerdo con el aplazamiento.

“Acompaño la decisión de la Universidad de Harvard de postergar la ceremonia de entrega de la medalla W.E.B Du Bois otorgada por el Hutchins Center por la situación de luto que estamos viviendo a consecuencia del genocidio a la población civil generado por el conflicto entre Palestina e Israel”, escribió en X.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la Asamblea Comunal Nacional del Pueblo en Bogotá, Colombia, el 24 de marzo de 2023
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la Asamblea Comunal Nacional del Pueblo en Bogotá, Colombia, el 24 de marzo de 2023 | Foto: NurPhoto via Getty Images

La vicepresidenta aprovechó para referirse a la situación en Israel y Gaza, donde miles de personas han muerto. “Como madre y como hija de la diáspora, que ha vivido el impacto de la violencia y del conflicto armado, sé del dolor de las madres que están perdiendo a sus hijos en esta horrible guerra. No es justo que tantas personas inocentes mueran”, dijo.

Márquez agregó: “Nuestros esfuerzos siempre deben ir encaminados a impulsar la paz. Llamo a las mujeres del mundo a que levantemos nuestra voz para que pare esta guerra absurda. Porque después de cada guerra somos las mujeres las que recogemos los escombros que quedan”.

Finalmente, la vicepresidenta dijo: “Seguiremos adelantando una agenda de trabajo conjunta con la Universidad de Harvard ratificando nuestro compromiso por la justicia racial y la reparación histórica de los pueblos afrodescendientes y colonizados en el mundo”.