Home

Política

Artículo

   Según las encuestas, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los probables ganadores. Pero no les será fácil construir alianzas y fuerzas en el Capitolio.
El presidente Gustavo Petro y el excandidato presidencial Federico Gutiérrez. | Foto: juan carlos sierra-semana /

Política

“Hermano Fico, deje de decir mentiras”: presidente Petro le responde a Federico Gutiérrez por polémica sobre bienestarina

El mandatario no guardó silencio ante las críticas del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, con relación al supuesto cese en la distribución de bienestarina.

29 de diciembre de 2022

El reciente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre detener la compra de bienestarina que se destina para la alimentación de niños vulnerables ha sido motivo de polémica en el país y varios sectores se han manifestado al respecto.

Vale recordar que la bienestarina que se da a los niños bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es un alimento precocido, a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales y ácidos grasos esenciales de fácil preparación.

Sin embargo, el jefe de Estado enfatizó que su decisión corresponde a que la bienestarina que actualmente se distribuye es un producto importado.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”, puntualizó el presidente Petro.

A propósito de esta polémica, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez se manifestó en su cuenta de Twitter y calificó la decisión como “muy grave”. Incluso, instó al Gobierno nacional a reconsiderar su posición.

“Parece una inocentada para los niños más vulnerables de Colombia, que el presidente Gustavo Petro prohíba la distribución de bienestarina para su alimentación. Muy grave. Será el responsable de más desnutrición infantil. Dogmatismo en su máxima expresión. Ojalá lo reconsidere”, criticó Fico Gutiérrez.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro no guardó silencio ante las críticas hechas por el exalcalde de Medellín. Por medio de la misma red social y citando el tuit de Fico Gutiérrez, el mandatario le respondió. A su vez, explicó por qué la dinámica de compra y distribución de bienestarina como está planteada actualmente -según él- debe cambiar.

“Hermano Fico, deje de decir mentiras así sea un día. Nadie va a prohibir la bienestarina, solo que se debe producir con alimentos colombianos”, expresó el presidente Petro.

A renglón seguido, expuso el porqué de su decisión: “Porque aumenta la riqueza nacional y se logra soberanía alimentaria, el camino más eficaz para acabar la desnutrición”.

Tras esta respuesta, Gutiérrez no tardó en volver a arremeter contra Petro y lo señaló de improvisar con la vida de los niños.

Una petición difícil para el ICBF

Así quedó estipulado en la adjudicación de la licitación pública ICBF-LP-005-2021SEN. Según el documento, conocido por esta revista, el contrato, firmado con la empresa Ingredion Colombia S.A, arrancó su ejecución el 8 de abril de este año y finalizará hasta el 30 de noviembre de 2027.

El contrato tiene como objetivo la “producción y distribución de Alimentos de Alto Valor Nutricional (AAVN) como la Bienestarina, el desarrollo de nuevos productos y la distribución a puntos de entrega primarios”.

Según lo acordado en el documento, durante los poco más de cinco años que dura el contrato, para el cual se comprometieron vigencias futuras, el ICBF girará para la producción de este alimento 1,1 billones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 176.008 millones, en 2022; 184.345 millones, en 2023; 193.086 millones, en 2024; 202.247 millones, en 2025; 211.850 millones, en 2026, y 220.590 en 2027.

Sin embargo, causa curiosidad que en septiembre de este año el propio gobierno de Gustavo Petro hizo una adición presupuestal a este contrato por 17.010 millones de pesos, debido a que “la evolución del precio de las materias primas de los AAVN ha presentado un aumento considerable durante la vigencia 2022, el cual excede lo estimado en la estructuración del presupuesto”.

Cabe aclarar que, según el ICBF, la bienestarina “se produce en las plantas de propiedad de la entidad, ubicadas en los municipios de Sabanagrande (Atlántico) y Cartago (Valle del Cauca)”.

En todo caso, este planteamiento del presidente Petro le generó duras críticas al mandatario, especialmente de quienes lo señalan de que eventualmente los menores del ICBF caigan en desnutrición por la ausencia de este alimento.