Home

Política

Artículo

Presiente Petro recibió el título de "huésped distinguido" de la Ciudad de México.
Presidente Petro recibió el título de "huésped distinguido" de la Ciudad de México. - Foto: Presidencia

política

“Hombre de principios”: presidente Petro recibió el título de “huésped distinguido” de la Ciudad de México, ¿en qué consiste?

El jefe de Estado realizó una visita de Estado al país centroamericano.

En medio de la visita de Estado que realizó en México el presidente de la República, Gustavo Petro, recibió un galardón especial al término de la agenda de trabajo que realizó en ese país, en la cual se reunió con las esferas políticas más altas de esa nación.

El mandatario colombiano recibió el título de “huésped distinguido” de la Ciudad de México, el cual mostró en su cuenta de Twitter, agradeciendo esa especial distinción.

“He recibido con orgullo el título de “huesped distinguido” de la Ciudad de México”, trinó Gustavo Petro.

La entrega de ese galardón lo realizó Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de México, quien explicó las razones del por qué el jefe de Estado colombiano reúne las características para ese título.

“Un honor recibir al presidente de Colombia @petrogustavo, hombre de principios, comprometido con la transformación de su país para el bienestar de los que nunca tuvieron acceso a la justicia”, publicó en el mensaje.

Reunión Petro y Andrés Manuel López Obrador

El viernes de esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una fructífera reunión de alto nivel con su homólogo de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos mandatarios sellaron más de 10 acuerdos en los que se rescata el avance y ampliación de mejores garantías para los viajeros colombianos que lleguen a México, atendiendo la problemática que se viene registrando con la inadmisión de connacionales a esa nación.

Presidente Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador
Presidente Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador - Foto: Presidencia

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Petro reveló que quedó satisfecho con el encuentro y afirmó que las relaciones con México están en su punto más alto de cooperación en temas de Paz Total, seguridad y migración.

“Con Diego Rivera al fondo. Horas de un encuentro fecundo con el presidente Andres Manuel Lopez Obrador en México”, trinó Petro.

Y en otro mensaje aseguró el mandatario colombiano: “Hemos llegado a acuerdos concretos entre Colombia y México en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración”.

Sin embargo, luego del encuentro con el presidente Petro, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en qué nivel para él quedan las relaciones con el Gobierno nacional del Pacto Histórico.

“Si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad”, apuntó a señalar por medio de su cuenta de Twitter.

Advertencia del presidente Petro a viajeros colombianos

El presidente de la República Gustavo Petro admitió una ‘triste realidad’ que han vivido los colombianos en el último tiempo en México, ilusiones de miles de familias que se han desvanecido porque no se admite el ingreso a ese país, panorama que abordó el mandatario en un encuentro con la comunidad colombiana en el país centroamericano.

En ese sentido, el jefe de Estado fue tajante en admitir que fenómenos de migración, sumada a una crisis humanitaria como la que se registra en el tapón del Darién, tiene como consecuencia que en países como México no traten bien a los colombinos; de acuerdo con el presidente Petro, las autoridades de ese país piensan que los ciudadanos van a cruzar el “Río Bravo”.

De la misma manera, en su reflexión le echó la culpa también del fenómeno migratorio al cambio climático, argumentando que ese fenómeno genera un desplazamiento hacia el norte, pero que en ese punto las personas son recibidas con “metralla y represión”.

“El miedo ha generado una extrema derecha que crece más en el norte como creció en 1933. Avanza porque la sociedad está llena de miedos, el miedo a los inmigrantes es contra nosotros, lo que sucede en el tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, es un escenario de crisis y desastre humanitario, porque han migrado más de 200.000 personas, que se unen a millones más”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Por eso no tratan bien a los colombianos aquí, porque creen que van a cruzar el Río Bravo”.