Home

Política

Artículo

Humberto de la Calle. | Foto: Juan Carlos Sierra

Política

Humberto de la Calle expresa sus primeras preocupaciones por Gustavo Petro

El presidente electo se posesionará el próximo 7 de agosto.

18 de julio de 2022

Humberto de la Calle asumirá su curul el próximo 20 de julio y se estrenará como independiente, de acuerdo con la declaratoria que se conoció en los últimos días.

El exjefe negociador de paz del Gobierno aclaró que apoyará las iniciativas de Gustavo Petro que sean benéficas para el país, pero se opondrá si hay afectaciones a los colombianos.

En ese sentido, el senador electo habló de las primeras preocupaciones que tiene sobre algunas propuestas del presidente electo y que se empezarían a implementar después del 7 de agosto.

Por ejemplo, una de las mayores preocupaciones que tiene De la Calle está relacionada con la reforma tributaria que llegará en los próximos días a la Cámara de Representantes.

“No le vuelvo a creer nada a Humberto de la Calle”: Ingrid Betancourt | Semana Noticias

“Plantear recoger 50 billones con la reforma tributaria es una suma que, si se le extrae a la economía privada, la marchita o, por lo menos, le crea un golpe muy duro y termina en un proceso de excesiva estatización en el panorama económico. Creo que le han ido una perspectiva más moderada y estaremos atentos a eso”, dijo el congresista electo.

Por eso, indicó que habrá que revisar el articulado que llegue detenidamente para poder asumir posturas claras frente a esa iniciativa, que ha sido considerada como prioritaria para los integrantes del Pacto Histórico.

Además del tema económico, el senador electo explicó que le preocupan otros temas como el denominado perdón social, aunque aclaró que apoya la implementación del Acuerdo de Paz. “Lo otro es el tema del llamado perdón social, creo que hay que consolidar la paz; en esto estaré de acuerdo, pero quiero conocer los límites, hasta dónde llega y cómo se va a hacer”, sostuvo.

También manifestó un reparo sobre la posibilidad de frenar la exploración petrolera. “En materia de cambio climático, yo comparto la tesis de Petro de que hay que eliminar o disminuir el uso de combustibles fósiles, pero la primera propuesta que él señaló, que el 7 de agosto suspendía la exploración, eso tendría un impacto muy grave en materia fiscal, en materia de balanza cambiaria, balanza comercial de Colombia y eso hay que hacerlo de forma más progresiva”.

Humberto de la Calle y Daniel Carvalho fueron expulsados del Partido Verde Oxígeno; Gustavo Petro fue uno de los motivos

Tal y como estaba previsto, Verde Oxígeno, el partido que fundó Ingrid Betancourt, realizó este sábado 16 de julio una asamblea donde intentó definir si la colectividad se declara en independencia u oposición frente al gobierno de Gustavo Petro.

Cabe recordar que el senador electo Humberto de la Calle y el congresista Daniel Carvalho se adelantaron a la decisión y anunciaron la independencia sin consultarle al grueso del partido, una postura que generó un terremoto interno porque la colombo-francesa y el grueso de la casa política han hablado de oposición a Petro, es decir, Gustavo Petro fue uno de los motivos.

De la Calle y Carvalho aparecieron en la teleconferencia por Zoom de la asamblea, pese a que durante la semana instauraron una tutela donde le pidieron a la justicia que se invalidara la decisión que allí se tomara. Es más, pidieron que no se realizara el encuentro este sábado.

SEMANA conoció que el ambiente ha sido caldeado. Ingrid Betancourt le contó a esta revista que el senador y el congresista del partido “llegaron a sabotear todo. Impugnaron a todo el mundo, rechazaron todo. Ni siquiera querían que se aprobara el orden del día. Tenían un guion preestablecido de vamos a impugnar, no reconocemos la legitimidad de esta asamblea”.

Por esto, surgió la propuesta de expulsar a Humberto de la Calle y al congresista Carvalho, una estrategia decorosa que les permitiría a ambos no estar cobijados bajo la sombrilla de Verde Oxígeno y seguir con sus curules en el Congreso. Después de varias intervenciones decidieron mayoritariamente aprobar la expulsión. Al menos 40 integrantes respaldaron la decisión.

Eso significa que el partido sacrificó la posibilidad de tener representación en el Congreso, pero los liberó, como lo pidió Sergio Fajardo, dijo Ingrid Betancourt.

El escenario es similar al ocurrido con los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, quienes fueron expulsados del partido de La U y siguieron en el Congreso y luego se movieron hacia el Pacto Histórico sin terminar inhabilitados.

Aunque, al parecer, De la Calle y Carvalho buscaban la decisión del partido, Ingrid Betancourt no estaba de acuerdo. “Eso sería amañar el espíritu de la ley. Una cosa es que se escinda el partido como el Polo Democrático cuando la mitad de sus miembros decidieron irse después de trabajar juntos y construir partido. Acá son dos personas que nunca han militado en esta casa política y que quieren que les regalemos una personería jurídica en un talego de chitos”, dijo.