Home

Política

Artículo

Consejo de Seguridad de la ONU en Colombia
Consejo de Seguridad de la ONU en Colombia. | Foto: Cancillería

Política

Inició la reunión de alto nivel entre el presidente Petro y el Consejo de Seguridad de la ONU; política de paz total, tema clave

El encuentro avanza en la Casa de Nariño.

Redacción Semana
8 de febrero de 2024

Luego de iniciar la agenda oficial del Consejo de Seguridad de la ONU en Colombia, en el cual 15 de sus integrantes sesionarán en Colombia, avanza la reunión de alto nivel entre el presidente Gustavo Petro y esa delegación.

Los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas evaluarán con el mandatario colombiano los avances de su política de paz total, enfocado en los diálogos con grupos criminales, como el ELN y las Farc de Iván Mordisco.

“A primera hora se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con los representantes de las instituciones encargadas de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, en la que abordaron los puntos que monitorea la Misión de Verificación de la ONU en Colombia”, explicó el Gobierno.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

También señaló: “Los miembros del Consejo, presidido este mes por Carolyn Rodrigues Birkett, de Guyana, fueron recibidos en el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería) por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y la embajadora de Colombia en las Naciones Unidas, Leonor Zalabata”.

“En esta visita esperamos que ustedes constaten de manera directa cómo el país, nuestro país, con sus instituciones, la sociedad civil, los firmantes de paz y los actores armados con voluntad de paz, avanzamos hacia un propósito común, identificando además los retos que aún permanecen”, sostuvo Taylor Jay.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dando un discurso en Bogotá, el 7 de junio de 2023. A su derecha, Guillermo Alfonso Jaramillo, su ministro de Salud  (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)
Presidente de Colombia, Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

También dijo: “La paz en Colombia ha pasado de ser un anhelo a ser un compromiso social e institucional de acción permanente”.

La Casa de Nariño reveló la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU:

En la primera jornada, el Consejo tendrá encuentros con firmantes del Acuerdo, con directivos de la Jurisdicción Especial para la Paz y con miembros del Congreso de la República.

Según la Cancillería, mañana viernes, la delegación se trasladará al municipio de La Montañita (Caquetá), donde visitará el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita y conversará con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 sobre la reincorporación.

De regreso a Bogotá, sostendrá un encuentro con organizaciones de mujeres.

El sábado 10 de febrero viajarán a Buenaventura, Valle del Cauca, donde tendrán la reunión con representantes de los pueblos étnicos y analizarán sus experiencias en cuanto al Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, uno de los cinco puntos del Acuerdo.

En la ciudad portuaria del Pacífico se reunirán igualmente con representantes de las víctimas, la sociedad civil y otras instituciones.

Miembros del Consejo

El Consejo está formado actualmente por Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona, Suiza, China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, de los cuales los cinco últimos países son miembros permanentes.

La delegación que viajó a Colombia la conforman los embajadores Amar Bendjama (Argelia), Xiaoqiang Niu (China), José Javier de la Gasca López Domínguez (Ecuador), Nathalie Estival Broadhurst (Francia), Kazuyuki Yamazaki (Japón), Francesca Maria Gatt (Malta), Eufrasio José María Irachande Gouveia (Mozambique), Sangjin Kim (República de Corea), Vassily Nebenzia (Federación de Rusia), Amara Sheikh Mohammed Sowa (Sierra Leona), Samuel Žbogar (Eslovenia), Pascale Baeriswyl (Suiza), Dame Barbara Woodward (Reino Unido) y Elisabeth Inga Millard (Estados Unidos).