Home

Política

Artículo

Plaza de Mercado Paloquemao
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plaza de Mercado Paloquemao Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Insólito: Alcaldía de Bogotá ha dejado de cobrar $10.000 millones por el uso de módulos y puntos comerciales en plazas de mercado

De acuerdo con la Contraloría, el Distrito habría dejado de cobrar millonarios recursos, principalmente en las plazas de Carlos E. Restrepo, Fontibón, Siete de Agosto y Plaza de Kennedy.

4 de julio de 2023

La Contraloría de Bogotá D.C. identificó en el Instituto para la Economía Social (IPES) una cartera vencida (vigencia 2020 - 2023) de $10.073 millones que debieron cobrarse oportunamente por el uso y explotación económica de 1.493 módulos y espacios comerciales ubicados en plazas de mercado administradas por el IPES.

Ante esta situación, la Dirección Sectorial de Desarrollo Económico, Industria y Turismo, de la Contraloría, realizó una visita administrativa a las oficinas del IPES para recopilar toda la información, documentos y soportes contables, relacionados con la cartera vencida y que dado su estado actual se considera de difícil recaudo, a fin de incorporar esa información a una auditoría que está adelantándose.

La Contraloría adelantó una visita administrativa al IPES para indagar por la cartera vencida.
La Contraloría adelantó una visita administrativa al IPES para indagar por la cartera vencida. | Foto: Contraloría de Bogotá

“Realizamos una visita administrativa debido a que el IPES acumula una cartera vencida que podría superar los $10 mil millones que debieron ser cobrados por la explotación y ocupación de módulos y puntos comerciales ubicados en 19 plazas de mercado del Distrito administradas por el Instituto. En la visita realizada al IPES solicitamos información, documentos contables y soportes, para avanzar en una Auditoría de Desempeño que se está desarrollando por cuenta de la millonaria cartera vencida y acumulada, en algunos casos desde hace cuatro años”, manifestó el Contralor Auxiliar, Carlos Acuña, quien lideró la diligencia.

Las plazas de mercado donde el IPES presuntamente no ha realizado oportunamente los cobros son, entre otras, Carlos E. Restrepo, Fontibón, Siete de Agosto y Plaza de Kennedy.

Carlos E. Restrepo, Fontibón, Siete de Agosto y Plaza de Kennedy, entre otras, son las principales plazas donde el IPES ha dejado de cobrar recursos. | Foto: Daniel Reina

“Aquí, se trata de buscar soluciones y sobre todo establecer quiénes en el Instituto para Economía Solidaria podrían ser los responsables de que se tenga una millonaria cartera vencida, afectando así los recursos del Distrito”, explicó el Contralor Auxiliar.

Las conclusiones y en general la Auditoría de Desempeño que se adelanta al IPES se tiene previsto que finalice en el mes de septiembre.

Distrito inició instalación de nuevo mobiliario para ventas reguladas en el espacio público en Bogotá

Atendiendo una solicitud del Instituto para la Economía Social, IPES, que busca mejorar las condiciones laborales de los vendedores informales caracterizados en los entornos de la capital colombiana, la Defensoría del Espacio Público, inició la instalación de un nuevo mobiliario urbano diseñado para resguardar a los usuarios de los cambios climáticos.

El total de las cubiertas de estos módulos de venta instalados en el espacio público, se instalarán en el transcurso de los próximos tres años.
El total de las cubiertas de estos módulos de venta instalados en el espacio público, se instalarán en el transcurso de los próximos tres años. | Foto: Dadep

Se trata de 308 nuevas cubiertas de los módulos de venta instalados en el espacio público que son administrados por el IPES. Estas estructuras están fabricadas en acero inoxidable, y placas de plástico translúcido, con medidas amplias que protegen a los vendedores populares de la intemperie.

“Esta es una cooperación entre la Defensoría del Espacio Público, y el IPES, que se viene adelantando desde el inicio de la concesión del mobiliario urbano que se tiene en el Distrito y que ya se ve materializada con la instalación de la primera de estas cubiertas, de las 90 que se pondrán en funcionamiento durante este 2023.

Dicha infraestructura solucionará el déficit que se registraba con las cubiertas anteriores que no protegían del todo a los usuarios de las inclemencias del clima, generando nuevas experiencias en los entornos”, indicó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público.

El total de las cubiertas de estos módulos de venta instalados en el espacio público, se instalarán en el transcurso de los próximos tres años, y su ubicación en los entornos se realizará de acuerdo a la priorización emitida por el IPES.

Cubiertas como estas son las que se están instalando en los módulos de venta
Cubiertas como estas son las que se están instalando en los módulos de venta | Foto: Dadep

“Celebramos la instalación de las cubiertas que permitirán mejorar el trabajo de nuestros vendedores y su calidad de vida. Desde el IPES, le seguimos apostando al crecimiento de la economía popular, por esta razón continuamos ofreciendo a los vendedores y vendedoras informales de Bogotá, las diferentes alternativas para que puedan ejercer su derecho al trabajo y al mínimo vital como lo son los quioscos, ferias temporales, puntos comerciales, capacitaciones y formación entre otros programas” Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social IPES.

Según el concesionario encargado de la elaboración de este mobiliario EUCOL S.A.S.; este elemento fue pensado para ser funcional y resolver el déficit de cobertura que se estaba registrando en los módulos de venta. Además, los materiales utilizados son totalmente reciclados. Sus acabados y sus sistemas ocultos de conexión garantizan su resistencia a manipulaciones ajenas al mantenimiento y permiten que bajo la cubierta se puedan realizar diferentes labores, como apertura de puertas y giros de sillas de ruedas, sin ningún tipo de obstáculos.

Es importante indicar que el diseño, fabricación e instalación de esta nueva infraestructura en los módulos de venta ubicados en el espacio público, no supone gastos para el Distrito Capital.