Home

Política

Artículo

Se trata de un Memorando de Entendimiento que permitirá el intercambio de documentos, conocimiento, experiencias, tecnología, datos y buenas prácticas que ambas ciudades realizan para lograr una adecuada defensa, administración y uso de los espacios públicos.
Se trata de un Memorando de Entendimiento que permitirá el intercambio de documentos, conocimiento, experiencias, tecnología, datos y buenas prácticas que ambas ciudades realizan para lograr una adecuada defensa, administración y uso de los espacios públicos. | Foto: Dadep

Bogotá

Bogotá y Quito renuevan acuerdo de cooperación para crear estrategias que promuevan el uso del espacio público

El objetivo es permitir el intercambio de documentos, conocimiento, experiencias, tecnología, y datos que ambas ciudades realizan para lograr una adecuada administración y uso de los espacios públicos.

11 de abril de 2023

La Agencia Metropolitana de Control del Distrito de Quito, Ecuador, (AMC), y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá (Dadep), renovaron el acuerdo de cooperación internacional para la creación de estrategias que promuevan el uso, goce y disfrute del espacio público.

El primer acuerdo de cooperación internacional entre las partes fue firmado el 27 de agosto de 2019, con una vigencia de tres años, que permitió a las entidades que lo suscribieron llevar a cabo capacitaciones, intercambio de experiencias y actividades en el marco del Mes del Espacio Público.

Ahora, este pacto bilateral fue renovado para dar continuidad a procesos y ampliar el campo de acción de las dos entidades en temas como: intercambio de documentos, conocimiento, experiencias, tecnología, datos y buenas prácticas que ambas ciudades realizan para lograr una adecuada defensa, administración y uso de los espacios públicos.

‘Tenemos muchas cosas en común, sobre todo por ser países andinos, por eso buscamos entender cuáles son las dinámicas que nos caracterizan en temas de espacio público, estudiar experiencias y abordar soluciones a las distintas problemáticas, así como compartir las lecciones aprendidas. Esperamos que este acuerdo beneficie a ambas ciudades y a las personas que a diario hacen uso de los espacios públicos que son un lugar como el hogar’ indicó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

Alejandra Rodríguez Cortés, directora del
Dadep
Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep | Foto: Dadep

El acuerdo bilateral permitirá la exploración de estrategias en el marco de los siguientes ejes temáticos: ejercicio de actividades económicas, contaminación ambiental, publicidad exterior, desarrollo de iniciativas y proyectos, programas de capacitación, fomento de la participación en asociaciones o redes internacionales de las que ambos equipos sean miembros, talleres, conversatorios, entre otras ventajas y posibilidades.

“Este memorando de entendimiento nos permitirá dar soluciones a la ciudadanía a quienes nos debemos como funcionarios públicos”, expresó el abogado Jaime Villacreses, supervisor metropolitano de la Agencia Metropolitana de Control de Quito.

El pacto de cooperación internacional firmado entre Bogotá y Quito y formalizado mediante videoconferencia, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

Bogotá y Quito renovaron el acuerdo de cooperación internacional para la creación de estrategias que promuevan el uso, goce y disfrute del espacio público
Bogotá y Quito renovaron el acuerdo de cooperación internacional para la creación de estrategias que promuevan el uso, goce y disfrute del espacio público | Foto: Dadep

Expedido Decreto que reglamenta los espacios públicos de Bogotá

Recientemente, el Dadep expidió el Decreto 072 que reglamenta el uso de los espacios públicos en Bogotá acorde con el Plan de Ordenamiento Territorial.

El documento cuenta con 13 capítulos, que abordan temas relacionados con: la entrega de zonas de cesión al Distrito, la declaratoria de espacio público, las incorporaciones de espacio público en sectores antiguos y consolidados, la recepción y titulación de predios, la sustitución de zonas de uso público, la modificación de planos urbanísticos, el cambio de uso de las zonas o bienes de uso público, la delimitación de cesiones públicas señaladas como zonas verdes y/o comunales entre otros.

Gracias a esta nueva hoja de ruta fue posible: optimizar y ajustar procedimientos, reglamentar acciones relacionadas con la generación y reconfiguración del espacio público, establecer los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las obras y dotaciones como parques, vías, zonas verdes a cargo de urbanizadores y a gran escala, implementar y reglamentar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, entre otras acciones.

  En un recorrido que realizó SEMANA por la Séptima, se devela el abandono de esta vía, ahora tomada por los vendedores ambulantes.
Carrera Séptima en Bogotá tomada por los vendedores ambulantes. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“El nuevo decreto fue un requerimiento que surgió con la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial, señalando cómo se podían lograr estas nuevas directrices. De esta forma nació la necesidad de evaluar qué funcionaba, qué podía mejorarse o que debía empezar a implementarse en materia de generación y transformación del espacio público”, indicó en su momento Alejandra Rodríguez, directora del Dadep.

La funcionaria agregó: “Es así como, después de un año de trabajo, fue presentada y aprobada esta directriz que entrega a manera de procedimientos, la forma en la que se llevarán a cabo acciones como: los procesos de entrega de las zonas de cesión, las declaratorias de espacio público, la titulación y saneamiento de predios, entre otros procedimientos que beneficiarán a la ciudadanía’’.