Home

Cali

Artículo

Por esta razón, la Plaza de Cayzedo de Cali seguirá cerrada.
La Plaza de Cayzedo de Cali, está ubicada en el centro de la capital del Valle. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Para mantener el control del espacio público, la Plaza de Cayzedo de Cali tendría cerca perimetral

El sitio lleva cerrado varios meses por orden de la Alcaldía Distrital.

30 de marzo de 2023

La emblemática Plaza de Cayzedo, ubicada en la calle 11 n.° 03-50, en el centro de Cali, sigue cerrada. De acuerdo con la Administración Municipal, el propósito es conservar y mantener el control del espacio público en el icónico lugar, por lo que se estudia la posibilidad de cerrar perimetralmente la zona con rejas.

“El cerramiento es una propuesta a la que llegamos después de muchos análisis y solicitudes que hizo la comunidad. Escuchamos los requerimientos de la ciudadanía, en cuanto a la autoridad y el control que debe tener un sitio turístico como este”, dijo Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno Distrital.

Según la funcionaria, la idea es replicar las rejas del Cementerio Central, que en décadas anteriores fueron las mismas que cercaron la Plaza de Cayzedo. Para ello, se debe contar con el aval del Ministerio de Cultura.

La Plaza de Cayzedo de Cali tendría cerramiento perimetral con rejas.
Rejas Cementerio Central. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Asimismo y mientras se adelanta este proceso, indicó que a mediados de abril se espera dar apertura a la Plaza, utilizando el cerramiento que se tiene actualmente con las vallas tradicionales.

“Se abrirá en unos horarios específicos, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., para que las personas puedan acceder con control por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y de un operador que nos estaría ayudando en todo el tema de orden público”, aseguró Mondragón.

También agregó que este sería un trabajo articulado con la Policía Metropolitana, la Secretaría de Movilidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Según la Administración Municipal, en la Plaza de Cayzedo se han cambiado los adoquines que se encontraban en mal estado; reparado los bordillos de los muros; implementado intervención fitosanitaria en las palmas; sembrado nuevas especies y ejecutado la reposición del césped y jardines; realizado mantenimiento en las cuatro fuentes de agua; retirado las sillas y llevado cabo el cambio de las luminarias por luces led.

“De igual manera, se adelanta una intervención de carácter social con los vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales y habitantes en situación de calle del sector”, afirmó la funcionaria.

Cabe recordar que en enero de este 2023, la Alcaldía informó que tras casi un año de trabajo, los biólogos, agrónomos e ingenieros forestales del Dagma, confirmaron que los 146 individuos arbóreos y los 2.474 metros cuadrados de césped de la Plaza de Cayzedo, lograron ser recuperados en su totalidad.

Plaza de Cayzedo de Cali ya está abierta a propios y turistas.
Plaza de Cayzedo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Lo anterior se dio en el marco de la conmemoración de los 210 años del fusilamiento de Joaquín de Cayzedo y Cuero -en la ciudad de Pasto-, prócer de la patria y referente de la independencia temprana de Santiago de Cali.

Al término de los actos conmemorativos, se realizó un recorrido durante el cual la directora del Dagma, Francy Restrepo, junto con los profesionales del organismo, explicaron en detalle cada una de las intervenciones y acciones realizadas en el proceso de recuperación ambiental y paisajística de la plaza.

De acuerdo con lo explicado por la autoridad ambiental caleña, en estas acciones de recuperación el Dagma invirtió $600 millones.

“Entre las intervenciones desarrolladas se destaca el control a la plaga de cucarrón picudo (Rhynchophorus palmarum), que estaba ocasionando la muerte de las palmas zanconas (Syagrus sancona), árboles emblemáticos de la plaza principal de nuestra ciudad”, dijo Restrepo.

Además, se hizo reposición de las 21 palmas zanconas que debieron ser taladas con individuos arbóreos de la misma especie, de más de nueve metros de altura, así como la renovación de la grama con césped esmeralda, la cual requiere menos mantenimiento.

De otro lado, ante los anuncios de cerrar la plaza de Cayzedo como medida de protección para evitar contaminación en ese ícono de ciudad, el concejal Juan Martín Bravo Castaño rechazó la decisión por considerar que ese tipo de barreras no resuelve las problemáticas de prostitución, venta de alucinógenos y otras informalidades que afectan el sitio histórico.

Concejal de Cali, Juan Martín Bravo.
Concejal de Cali, Juan Martín Bravo. | Foto: Twitter: @juanmartinbc

“Con esas rejas estamos haciendo lo fácil, cuando lo ideal sería pensar en recuperar ese predio que es sitio histórico de Cali. Tanto la prostitución como la venta de sustancias psicoactivas se combate con trabajo social y con acciones de seguridad, pero no se puede pretender solo enrejar y el problema queda resuelto”, advirtió el concejal, quien consideró que de seguir así la ciudad estaría sometida a tener que ser encerrada porque la prostitución y la droga abunda en toda la capital del Valle.

Bravo Castaño consideró vital que la Plaza de Cayzedo sea sometida a una renovación real, a partir del concurso de los negocios comerciales que están alrededor del sitio y que pueden aportar vía contribución a ese plan de recuperación. “Pero no podemos pensar en cerrar a un sitio tan emblemático como lo es la estatua de Joaquín de Cayzedo y Cuero de donde toma nombre dicha plaza”.