Home

Cali

Artículo

La mujer fue asesinada en este restaurante del barrio El Lido.
La mujer fue asesinada en este restaurante del barrio El Lido. | Foto: Fragmento de video

Nación

Sicarios asesinaron a una mujer cuando comía en restaurante chino de Cali

La víctima se movilizaba en una camioneta Toyota Txl.

29 de marzo de 2023

Sicarios en Cali cegaron la vida de una mujer cuando comía en un restaurante chino ubicado en el barrio El Lido, sur de la ciudad.

La víctima llegó al establecimiento a bordo de una camioneta Toyota Txl -de color blanco- al mediodía de este martes, 28 de marzo, en compañía de un hombre. Minutos después de ubicarse en una de las mesas del restaurante, sufrieron el atentado.

“Desde la puerta del establecimiento realizan unos disparos contra la pareja, impactando a la mujer en una ocasión. El acompañante logra resguardarse detrás de una columna y resulta ileso”, detalló Rodrigo Manrique, comandante del Distrito 3 de la Policía Metropolitana de Cali.

Robo con arma de fuego
Los sicarios dispararon contra la pareja, pero sólo hirieron a la mujer. | Foto: Getty Images

La mujer no corrió con la misma suerte de su acompañante, pues la bala que impactó su cuerpo se alojó en su tórax y le causó la muerte poco después en una clínica de la ciudad a donde fue trasladada.

Los sicarios huyeron tras cometer el atentado y ahora son buscados por las autoridades.

Manrique asegura que las pesquisas para dar con el paradero de los delincuentes van por buen camino. “En los videos de las cámaras del establecimiento y afuera del mismo hay abundante material probatorio que en las próximas horas puede darnos buenos resultados”, señaló.

Pistolas
La mujer sufrió una herida en el tórax que le causó la muerte. | Foto: Getty Images

Entre tanto, el concejal de Cali, Roberto Ortiz, hizo una grave denuncia este martes. Aseguró que en la capital del Valle del Cauca han asesinado a 594 jóvenes en los últimos 15 meses. Preciso que las edades de las víctimas oscilan entre 15 y 29 años.

Durante una sesión del Concejo Municipal, a la que acudieron las madres de algunos de estos cientos de jóvenes víctimas de la violencia, el concejal Ortiz reveló que 480 fueron asesinados durante 2022, mientras que en el primer trimestre de 2023 se registraron 114 muertes, según cifras oficiales del Observatorio de Seguridad de Cali.

“De los 1.176 asesinatos registrados en Cali entre enero de 2022 y marzo de 2023, el 50,51 % fueron jóvenes. Eso nos deja un promedio de 9,9 jóvenes asesinados a la semana. El año pasado mataron a 972 personas en la ciudad, y casi la mitad fueron jóvenes. ¡No podemos seguir siendo una ciudad inviable para nuestra juventud!”, advirtió el concejal Roberto Ortiz.

Tan solo el fin de semana anterior se registraron 15 muertes violentas: cinco de estas víctimas eran jóvenes entre los 17 y 28 años. Una de las fallecidas, Valeria Osorio, de 18 años, fue asesinada por su exnovio: cursaba último año de secundaria en el oriente de Cali; mientras que Santiago Vinasco, de 22 años, perdió la vida en una riña entre barras de fútbol.

El concejal exigió a la administración municipal abordar esta grave problemática con mayor seriedad y compromiso no solo desde el punto de vista policivo, sino también desde una intervención social integral que permita ampliar las ofertas en educación, deporte, cultura, empleo y emprendimiento, para evitar que los jóvenes queden a merced de la drogadicción, la delincuencia y las bandas de crimen organizado que hoy operan en la ciudad.

Según el concejal, 594 jóvenes fueron asesinados en los últimos 15 meses en Cali.

“La violencia nos tiene anestesiados como sociedad, pero es hora de despertar y de reconciliarnos con Cali, porque las próximas generaciones, en vez de llegar a la universidad, están llegando al cementerio debido a la falta de oportunidades para tener un mejor futuro, y así no se construye la ciudad que todos queremos”, señaló el concejal Ortiz.

Las madres de las víctimas se unieron a Ortiz en un acto simbólico arrojando 594 pelotas rojas al hemiciclo del Concejo, para evidenciar al país y al mundo no solo cada vida perdida, sino la magnitud de la tragedia social que hoy padecen en Cali más de 500.000 jóvenes.

Cali fue catalogada el mes pasado, por el Consejo para la Seguridad Pública de México, como la ciudad más violenta de Colombia y la número 32 más violenta del mundo, con una tasa de 42,09 homicidios por cada cien mil habitantes.