Home

Política

Artículo

Iván Duque Márquez.
El expresidente Iván Duque dio a conocer sus reparos frente a la reforma tributaria. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Iván Duque dio a conocer sus reparos frente a la reforma tributaria, ¿qué puntos afectarían a los colombianos?

El exmandatario criticó duramente los puntos que golpearían la inversión y afectarían a los más vulnerables.

5 de noviembre de 2022

Luego de que la Cámara de Representantes aprobara la reforma tributaria en último debate, el expresidente Iván Duque se refirió a aquellos puntos que “golpean la inversión y afectarán a los más vulnerables”. En redes sociales, el exmandatario compartió una lista de nueve medidas que podrían impactar de forma negativa al país.

En primer lugar, el expresidente criticó las regalías no deducibles para las empresas petroleras y mineras. De esta forma, las compañías no podrán seguir aplicando el beneficio a su declaración anual y deberán pagar más.

Segundo, rechaza el impuesto al patrimonio, que se aplicó años atrás y ahora regresa al país. A pesar de los intentos del Centro Democrático, el partido de Gobierno logró salvar el artículo y se aplicará para grandes riquezas con una tarifa progresiva desde 0 a 1,5 %.

Luego, el expresidente aseguró que la reforma incrementa el impuesto a los dividendos, “castigando la inversión”. Lo cierto es que, por iniciativa del Partido Liberal, se aprobó una disminución en este impuesto, con el fin de que rebajarla hasta el 15 % para sociedades extranjeras y personas naturales no residentes.

Al exmandatario le preocupa la sobretasa para el petróleo y el carbón. A su vez, la propuesta de “derogatoria de la condición de ingreso no constitutivo de renta, sobre la capitalización de las empresas”, para Duque, es un posible punto perjudicial.

“Acaba con el grupo de profesionales liberales del Régimen Simple de Tributación, disminuyendo los topes y aumentando tarifas”, agregó el expresidente sobre puntos negativos de la reforma tributaria.

A su vez, rechazó el alza del impuesto a las ganancias ocasionales, que va del 10 % al 15 %. Además, es crítico del nuevo impuesto a los dividendos, el cual tiene una tarifa máxima del 20 %.

Finalmente, el expresidente intercedió por las organizaciones sin ánimo de lucro, que también se verían afectadas: “Limitan los beneficios tributarios al 5 %”.

Gobierno dio fecha para la radicación del Plan Nacional de Desarrollo

Prada, al término de la Asamblea General de Gobierno que se desarrolló en la hacienda Hato Grande en Sopó, previo al cumplimiento de los primeros 100 días de administración Petro, indicó que el pueblo tiene el poder para hacer las transformaciones que requiere Colombia.

Constituirán una transformación en materia de ordenamiento territorial alrededor del agua o la transformación de fondo alrededor del concepto de la seguridad humana y la vida digna, una transformación que también va a estar completamente ligada a la paz total”, sostuvo Prada.

Y agregó en su declaración: “Es la posibilidad que desarrollemos un país de regiones y desde las regiones; por eso, ese diálogo social de más de 120.000 colombianos está siendo sistematizado y tenido en cuenta como un concepto vinculante, y las conclusiones las vamos a ir revisando”.

“El compromiso que tenemos es que el 15 de noviembre le entregaremos el texto del Plan Nacional de Desarrollo al Consejo Nacional de Planeación y entre el 15 de noviembre y el 7 de febrero del año entrante lo estaremos radicando en el Congreso de la República para que sea debatido y aprobado como ley de la República”, subrayó el ministro Prada.