Home

Política

Artículo

El senador Jorge Robledo se ha convertido en uno de los principales contradictores del gobierno de Gustavo Petro
El senador Jorge Robledo se ha convertido en uno de los principales contradictores del gobierno de Gustavo Petro | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Jorge Robledo les sacó en cara a Iván Cepeda, Wilson Arias, David Racero y Gustavo Bolívar mensajes contra Duque por compra de aviones y silencio con Petro

El Gobierno aseguró que los aviones Kfir con los que cuenta la Fuerza Aérea ya están obsoletos.

20 de diciembre de 2022

El presidente Gustavo Petro anunció, este sábado, la compra de una flota de aeronaves para reemplazar los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). El mandatario señaló que volar esa flota de aeronaves era un peligro.

El jefe de Estado indicó que la medida que adoptó, en compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares, las esposas de los pilotos se lo van a agradecer, al salvaguardar la vida de los uniformados al momento del cumplimiento de misiones.

Incluso, en ese momento fueron varios los líderes del ala dura del petrismo los que salieron a criticar este anuncio de Duque.

“Completamente inmoral”, apuntó el representante David Racero, mientras que el senador Gustavo Bolívar aseguró que “arreglar todos los baños de las escuelas y colegios públicos de Colombia cuesta el 5% de lo que pagará Duque por los aviones de combate”.

Sin embargo, ha causado curiosidad que ahora que el que hace el anuncio es el presidente Petro, estos reconocidos líderes de los llamados sectores alternativos han guardado silencio sobre el tema.

Este hecho fue puesto en evidencia por el exsenador Jorge Robledo, duro contradictor de Petro, quien arremetió por esta aparente falta de coherencia.

“Iván Cepeda, Wilson Arias, David Racero y Gustavo Bolívar, con toda la razón, rechazaron que @IvanDuque fuera a botar $14 billones en unos aviones de guerra internacional innecesarios. ¿Qué dirán ahora que cuestan $25,5 billones y el comprados se llama @petrogustavo?”, expresó Robledo desde su cuenta de Twitter, donde además adjuntó algunos de los trinos del petrismo criticando a Duque por la compra de aviones para la Fuerza Aérea.

La explicación

En rueda de prensa de hace varios días, el ministro Velásquez indicó que se estaba evaluando la situación de los aviones de combate Kfir y otras aeronaves de la Fuerza Aérea que estarían próximas a cumplir su ciclo de vida y que deben ser reemplazadas.

“Es un tema que se está evaluando sobre las capacidades de la Fuerza Pública, en el equipamiento hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos, estamos en la evaluación, pero lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la Fuerza Pública en estos momentos, es un proceso, estamos en esa valoración precisamente, y no solo con los Kfir”, dijo el ministro Velásquez.

Es de recordar que, en repetidas ocasiones, la Fuerza Aérea les ha dicho a los gobiernos de turno que los aviones Kfir que tiene Colombia están cercanos a cumplir su vida útil, y qué máximo podrían estar al aire hasta el año 2023.

De acuerdo con la información que se ha conocido, la Fuerza Aérea ya le entregó al Gobierno un concepto con las características de los aviones por los cuales puede ser reemplazada la flota de los Kfir. Sin embargo, los últimos gobiernos a los que se les ha hecho el requerimiento no han dado un paso adelante con la compra de las aeronaves por el alto costo presupuestal que eso representa.