Home

Política

Artículo

juan daniel oviedo Director del Dane
Juan Daniel Oviedo quiere ser alcalde de Bogotá. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

Juan Daniel Oviedo plantea eliminar el pico y placa en Bogotá, estas serían algunas de las alternativas

El exdirector del Dane afirmó que se debería contemplar un modelo de cargo por congestión en el que todos los medios de transporte aporten.

21 de febrero de 2023

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, tiene en su mente una propuesta que ya genera debate en la capital. Dice que estarían evaluando la posibilidad de que si llega al Palacio Liévano se pueda eliminar el pico y placa.

En conversación con SEMANA, Oviedo explicó que el propósito de esta idea es que desde el punto de vista de movilidad se puedan “reevaluar los principios de las medidas de control de congestión en la ciudad” y que el pico y placa habría perdido su propósito inicial.

“El pico y placa fue construido en un momento en el cual nosotros teníamos, llamémoslo así, un punto focal sobre quiénes tenían carro particular en Bogotá. Y, por consiguiente, se pensaba que esa medida no iba a afectar a las personas, sobre todo de ingresos bajos y medios de la ciudad y ahora eso sí lo está afectando”, explicó.

En ese sentido, uno de los propósitos sería que las clases menos favorecidas (media y baja) no se vean tan impactadas con la medida como sucede actualmente. Según las estadísticas con las que cuenta, entre el 80 y el 85 % de todo el parque automotor de vehículos particulares de la ciudad es de los estratos 1, 2 y 3. “Lo que nosotros queremos es establecer que las medidas de control de congestión no estén basadas en el odio a un medio de transporte en particular”.

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Bogotá, sept 26 de 2018 Foto: Guillermo Torres, revista SEMANA | Foto: Guillermo Torres

Oviedo asegura que algunas de las alternativas que está estudiando ya se han implementado en algunos lugares del mundo, por ejemplo, que todos los medios de transporte aporten por igual.

“Estamos evaluando ese tipo de elementos en donde también el pico y placa está generando un sesgo hacia la utilización de un medio de transporte que en este caso es la moto”, afirmó.

Oviedo resaltó que en casos de familias de ingresos medios en ocasiones cuentan con carro y moto y que por eso no se debería discriminar de vehículo. “Lo que nosotros queremos es que ya han pasado casi 30 años y esa medida de control de congestión es importante reevaluar sus principios y los mecanismos a través de los cuales los implementamos tienen que actualizarse”, señaló.

Esta idea se ha desarrollado en grandes ciudades del mundo. Se llama “modelo de cargos por congestión” y se puede implementar de varias maneras. Alguna de las alternativas que plantearía Oviedo de cara al debate en la campaña presidencial es que todos contribuyan por partes iguales, aunque podría no tratarse de la única medida.

En algunas ciudades del mundo que se ha implementado el modelo, el ciudadano paga dependiendo del vehículo, la hora del día, desplazamientos, entre otros factores que varían en cada caso. Por ahora, Oviedo no ha dado detalles sobre cuál sería la mejor fórmula para Bogotá.

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Bogotá, sept. 26 de 2018. Foto: Guillermo Torres, revista SEMANA | Foto: Guillermo Torres

Y aclaró que está estudiando con detenimiento los diferentes modelos a ver cuál le podría servir a la ciudad.

Reconoce que aún falta camino para que empiece en forma la campaña, por lo que seguirá estudiando la propuesta para dar más detalles. Lo que sí es claro es que considera que el modelo que se implementó hace varias décadas ya está obsoleto y no estaría dando los resultados esperados.

Pico y placa 2023
A pesar de la medida de pico y placa en Bogotá se sigue registrando tráfico denso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La propuesta llama la atención especialmente luego de los anuncios y cambios que ha hecho la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pero en el que se siguen presentando problemas de movilidad y tráfico. Además de los reclamos de algunos ciudadanos que dependiendo su placa terminan afectados más días.

Oviedo, exdirector del Dane, es uno de los primeros en lanzarse al agua en la carrera por la Alcaldía de Bogotá. Por ahora se encuentra recogiendo firmas para avalar su candidatura como independiente ante la Registraduría.