Home

Política

Artículo

Juanita Gómez entrevista al senador Alirio Barrera y le pregunta si volvería a llevar a Pasaporte, uno de sus caballos, al Congreso.
Juanita Gómez entrevista al senador Alirio Barrera y le pregunta si volvería a llevar a Pasaporte, uno de sus caballos, al Congreso. | Foto: SEMANA

Actualidad

Alirio Barrera dio detalles a Juanita Gómez de cómo llevó a ‘Pasaporte’, su caballo, al Congreso: “El viaje fue con piso ortopédico”

El senador del Centro Democrático también expresó que llamó la atención de todo el país para exponer las problemáticas del Casanare.

29 de septiembre de 2022

Alirio Barrera llevó uno de sus caballos al Congreso de la República y logró su objetivo: llamar la atención. Así lo confesó en conversación con Juanita Gómez, quien le preguntó, en la cuenta en TikTok de revista SEMANA, si ‘Pasaporte’, como se llama el animal, no sufrió en el trayecto de Casanare a Bogotá. ¿Qué respondió?

El senador del Centro Democrático, precandidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones pasadas, dio detalles de cómo se trasladó a ‘Pasaporte’. Así mismo, explicó que como él hay muchos caballos en el país, movilizándose de pueblo en pueblo para participar en las tradicionales competencias de coleo, que consisten en derribar una res o un toro por la cola montado desde un caballo.

“Viene con todas sus comodidades, es como una persona al viajar. El piso es ortopédico, viene trancadito con sus tuberías, protegido con su manta, tienes sus cañeras, sus guardapisones, tiene sus rodillones, sus buenas alfombras. Cero maltratos”, explicó a Juanita Gómez.

Y agregó: “¿Qué es lo que pasa? Estos caballos van de pueblo en pueblo, que es donde yo voy a colear, y son miles de caballos que andan así por todo el país”. Valga la pena recordar que Barrera, de origen campesino, se dio a conocer en los Llanos por su don de amansar estos animales.

Juanita también le preguntó a Alirio Barrera, exgobernador de Casanare, si volvería a llevar al caballo al Congreso, y, por un momento, dudó. Luego, le planteó que sería mejor no hacerlo, teniendo en cuenta el trayecto de 300 km que debió recorrer el animal para llegar al Capitolio Nacional, donde además tuvo que subir unas escaleras.

–Vamos a verlo, ojalá que no –sugirió Juanita.

–Yo creo que tampoco, pero pues hombre, ¿qué es lo que uno dice? Era una oportunidad para mostrar mi región –contestó Alirio Barrera.

El congresista planteó que con la puesta en escena de llevar a ‘Pasaporte’ al Capitolio Nacional captó la atención de sus colegas, y también de los medios de comunicación.

@revistasemana

El caballo de Alirio Barrera ya no volverá al Congreso: lo cuenta Juanita Gómez. #Noticias #Colombia #News

♬ sonido original - Revista SEMANA

“¿Casanare había sonado una vez igual? Nunca. Hoy ven que nos hace falta presupuesto, que necesitamos vías. He podido decirle al país, al Gobierno, ayúdenos con infraestructura, el sector ganadero ha estado superpreocupado con ese proyecto de ley que están montando de acabar las exportaciones”, justificó.

Entre quienes manifestaron el ingreso de ‘Pasaporte’ al edificio del Congreso sobresale la senadora Angélica Lozano. Ella reprochó que en el recinto, por ejemplo, no hubiera guardería para las más de 180 empleadas de servicio, aun cuando llegan a las 6 de la mañana y no tienen dónde cuidar a sus hijos. A dicho tema Juanita Gómez hará seguimiento.

Un senador sin títulos y de origen campesino

La idea de llegar en caballo al Congreso tiene mucho que ver con sus raíces. Desde pequeño, dedicó su vida al campo, y fue en el campo donde ganó fama, tanta como para llamar la atención de Álvaro Uribe, uno de los bastiones de la oposición en Colombia, y llegar a ser precandidato a la Presidencia en las más recientes elecciones.

Barrera, nacido en el municipio de Aguazul (Casanare), es uno de los 11 hijos de una humilde familia campesina. Y, a diferencia de la mayoría de los congresistas, no cuenta con estudios de pregrado; a decir verdad, ni siquiera alcanzó a terminar el bachillerato. ¿Por qué razón? Debido a la difícil situación económica, desde pequeño tuvo que labrar la tierra; mientras cursó tercero de primaria, por ejemplo, comenzó a administrar una finca en los Llanos.

Fue haciéndole honor a sus raíces, al quehacer campesino heredado de su familia, que ganó visibilidad. Llegó a ser uno de los mejores amansadores de caballos de Casanare, departamento del cual fue gobernador de 2016 a 2019, y se dedicó a la ganadería. También se dedicó a vender chorizos, tintos, de todo, incluso chance, como una de las glorias del ciclismo colombiano, Rigoberto Urán.

Con el expresidente Álvaro Uribe Vélez los unió el gusto por los caballos y, desde entonces, establecieron una amistad. Muestra de ello es que fue uno de los cinco candidatos del Centro Democrático a la Presidencia de Colombia. Los demás fueron María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y el preferido por la mayoría del partido político, Óscar Iván Zuluaga, quien luego desistió.