Home

Política

Artículo

El senador Armando Benedetti criticó a Enrique Peñalosa por salir en defensa de Alex Char.
Enrique Peñalosa cuestionó al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, por comparar la pobreza de ambos países. | Foto: Semana

Política

“¿Por qué han llegado a Colombia 2,6 millones de venezolanos?”: Peñalosa le responde a Benedetti por equiparar la pobreza entre países

El embajador comparó a la capital del vecino país, Caracas, con ciudades como Bucaramanga y Armenia.

28 de septiembre de 2022

El pasado 26 de septiembre, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, comparó la pobreza de los dos países, razón por la que algunos de los opositores del Gobierno lo cuestionaron. Tal es el caso del exalcalde de Bogotá y precandidato a la Presidencia en los pasados comicios, Enrique Peñalosa, que este miércoles planteó un interrogante: si la situación socioeconómica en ambas naciones es similar, ¿por qué los millones de migrantes los últimos años?

La cuestión fue así: tras la reapertura de la frontera, a la que asistió el presidente Gustavo Petro, el embajador dio una entrevista a Blu Radio, en la que habló de sus estancia en el vecino país, y, entre otras, afirmó que la pobreza “no tiene un impacto tan fuerte” como algunos creen.

“Cuando yo salgo a Caracas, me siento caminando por una calle de Bucaramanga, Armenia, Manizales, Barranquilla o Santa Marta. Es la misma pobreza. No entiendo por qué allá creen que la pobreza de allá es mejor que la de aquí, paradójicamente”, afirmó en diálogo con el medio radial.

En cuanto al porqué del ‘éxodo’ de la población venezolana, afirmó que obedece a las sanciones económicas de algunos países.

“Aquí no se han ido porque alguien lo haya invitado, es porque las sanciones que tiene Venezuela son bárbaras. El tema de que los venezolanos están pobres, es que ellos necesitan alimentos, nunca vi que dos países se complementaran tanto. Aquí se necesita hidrocarburos”, agregó.

Pues bien, el pronunciamiento de Enrique Peñalosa este 28 de septiembre fue: “Al embajador Benedetti habría que preguntarle: si la pobreza en Colombia es igual que la de Venezuela, ¿por qué han llegado a Colombia 2,6 millones de venezolanos en los últimos años?”.

Por su trino, Peñalosa recibió comentarios tanto a favor como en contra, entre los que destacan: “¡Señor, más compresión de lectura! Cuando Benedetti dijo que una pobreza no es “mejor” que la otra, que es la misma, se refiere a la condición social de tener que vivir en la pobreza” o “no hay pobreza mejor o peor. Siempre que falte lo indispensable hay pobreza. Hay índices que la miden. No es el caso comparar cuando tenemos en nuestro territorio tantos venezolanos refugiados”.

Reapertura de la frontera, un “hecho histórico”

El pasado lunes se dio la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta. Sobre las 11 a. m., el presidente Gustavo Petro y una delegación venezolana enviada por Nicolás Maduro pusieron fin al cierre que duró 7 años.

Este hecho, en el cual el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, desempeñó un papel importante, fue blanco de críticas y de buenos comentarios que venían desde diferentes orillas políticas.

Para Benedetti, que se ha mostrado muy activo desde que fue ratificado en el cargo, se trata de un paso “histórico” para las relaciones con el vecino país.

“Estamos haciendo historia. Ha quedado abierta oficialmente la frontera entre Colombia y Venezuela”, trinó el embajador, quien acompañó su mensaje con fotos del acto protocolario que se cumplió en la frontera.

Entretanto, el presidente Petro arribó al aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, y de inmediato se dirigió al punto fronterizo, donde, junto a una delegación venezolana, se daría la reapertura de la frontera.

El mandatario estuvo acompañado por el canciller Álvaro Leyva y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el embajador en Caracas, Armando Benedetti, y varios congresistas, entre los que se destacaron la senadora Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado, y el representante a la Cámara de Norte de Santander, Jairo Cristo.

EN DIRECTO: Sigue la reapertura de la FRONTERA de Colombia y Venezuela | El País

“Habrá nuevas tareas y problemas que asumir. Habrá indudablemente discusiones, obstáculos entre los dos gobiernos y las dos sociedades, pero siempre en paz, siempre con el argumento, siempre respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es siempre una orden de la Constitución de Colombia. Para todos sus gobernantes y ciudadanos”, sostuvo Petro.