Home

Política

Artículo

Política

La responsabilidad que tendrá el Partido Conservador en la Cámara durante el gobierno Petro

Después de los acuerdos políticos, los partidos pactaron que los conservadores continuarán con la Secretaría General de esa corporación por unos años más y el candidato será Jaime Luis Lacouture.

20 de julio de 2022

Este 20 de julio se instalará el nuevo Congreso de la República que fue elegido el pasado 13 de marzo por los colombianos.

Como habrá una renovación política cercana al 70 %, las negociaciones para lograr acuerdos políticos no han sido fáciles porque el Pacto Histórico llegó como nuevo actor político, bancada mayoritaria y partido de gobierno.

La composición de las mesas directivas de las plenarias de Senado y Cámara se logró después de varias horas de reuniones. Roy Barreras y David Racero estarán en las presidencias de esas corporaciones respectivamente.

Además, se han venido pactando las presidencias de las Comisiones Constitucionales que serán distribuidas entre los partidos políticos, de acuerdo con los números que tuvieron en las pasadas elecciones y por su postura frente al gobierno de Gustavo Petro.

Aunque hay unos cargos que a la luz pública no son tan conocidos, pero resultan claves en el trámite legislativo, también se definieron ‘las cuotas’ para las secretarías generales. Para el Senado, La U mantendrá a su postulado Gregorio Eljach, quien tiene las mayorías para ser reelegido sin problema alguno.

En la Cámara sí habrá cambios porque el Partido Conservador dejó sin respaldo al actual secretario Jorge Mantilla. Con base en los acuerdos políticos, el conservatismo continuará con ese cargo, pero presentará ante la plenaria a Jaime Luis Lacouture como su postulado único para estar en la Secretaría General.

En las reuniones de los compromisarios, todos estuvieron de acuerdo en que el conservatismo continuará con ese cargo y con el postulado que presentaron. En la carta que hicieron pública a través de las redes oficiales, se lanza el nombre del aspirante, por lo que las bancadas votarían por él sin ningún problema y Mantilla quedaría por fuera.

“Interpretando el sentir ciudadano y la confianza de más de dos millones de colombianos que votaron por los candidatos a la Cámara de Representantes del Partido Conservador; como bancada nos permitimos proponer el nombre del doctor Jaime Luis Lacouture Peñaloza, como candidato único del Partido Conservador para el cargo a secretario general de la Honorable Cámara de Representantes para el período 2022-2024″, dice el comunicado.

Jaime Lacouture. | Foto: Consejo Nacional Electoral

Los 27 representantes a la Cámara del conservatismo aseguran que “su invaluable trayectoria con décadas de experiencia en el sector público, marcadas por su integridad, conocimiento y honorabilidad, poniendo al servicio de distintas entidades y procesos su altísima calidad humana. Todo lo anterior nos concede la seguridad de que es la persona idónea para realizar una labor tan importante en este nuevo período del Congreso de la República, en tiempos donde se requieren los mejores hombres y mujeres al servicio de lo público, para conducir a nuestro país por la senda del progreso y la esperanza”.

Jaime Luis Lacouture es actual magistrado del Consejo Nacional Electoral y fue elegido en 2018 por el Congreso. Para poder posesionarse en la Cámara, tendría que renunciar el CNE, aunque ese trámite se haría sin problema alguno.

Algunos sectores políticos han advertido que podría haber una inhabilidad para que Lacouture sea elegido porque el Legislativo fue el que lo eligió en 2018. Sin embargo, durante las reuniones de los compromisarios, se reveló que no existiría tal duda jurídica porque habrá una renovación mayoritaria del Congreso, aunque ese tema lo resolverá un concepto de la Función Pública que se habría solicitado.

El presidente del Partido Conservador Carlos Andrés Trujillo explicó a los compromisarios que no existe inhabilidad y que se hicieron las consultas jurídicas del caso. Al margen de la discusión jurídica que deberá ser resulta en las próximas horas, las Secretarías Generales de Senado y Cámara son claves para el trámite legislativo, ya que allí se define la asignación del orden del día y el funcionario que asuma ese cargo actuará como notario para certificar que todo lo actuado por el Legislativo haya sido de acuerdo con el reglamento del Congreso.

Además, en un Congreso donde se avecina una avalancha de reformas constitucionales ese papel será fundamental para evitar errores en los trámites.