Home

Política

Artículo

Representantes del Pacto Histórico no fueron a la plenaria de la Cámara por las marchas del 27 de septiembre.
Representantes del Pacto Histórico no fueron a la plenaria de la Cámara por las marchas del 27 de septiembre. | Foto: Cortesía

Política

Las curules del Pacto en la Cámara se quedaron vacías: los representantes se fueron todos a marchar

Los congresistas no llegaron a la plenaria que estaba programada para la mañana de este miércoles.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

La bancada del Pacto Histórico no llegó a la plenaria de la Cámara de Representantes que estaba programada para la mañana de este miércoles, 27 de septiembre. Las curules de los congresistas se quedaron vacías y al final la sesión terminó levantándose.

Durante toda la jornada, los asientos destinados para los legisladores del partido de Gobierno se quedaron sin quién los ocupara, pues los congresistas están participando de las marchas que convocó el presidente Gustavo Petro para esta jornada.

La plenaria de la Cámara de Representantes comenzó a las 8.00 a. m. y terminó hacia las 10:30 a. m., justo antes de que comenzaran a llegar los manifestantes a los puntos de concentración destinados por los organizadores de las marchas.

Curules vacías del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes este 27 de septiembre.
Curules vacías del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes este 27 de septiembre. | Foto: Cortesía

Pues bien, el principal lugar de concentración de las protestas “por la vida” es la plaza de Bolívar, a unos cuantos pasos del edificio del Congreso, donde la propia Presidencia dispuso de un escenario para recibir a los artistas y funcionarios que están respaldando la jornada.

Congresistas como el senador Alexander López Maya, el senador Pedro Flórez, el representante Alejandro Ocampo y el representante Heráclito Landinez, compartieron en sus redes sociales fotos y videos de las marchas en diferentes puntos del país.

Ya hay imágenes de las manifestaciones que muestran a funcionarios del Gobierno en las calles, como el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, y la exministra de Minas y Energía Irene Vélez. En las movilizaciones también está el exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar.

Curules vacías del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes este 27 de septiembre.
Curules vacías del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes este 27 de septiembre. | Foto: Cortesía

La instrucción que les dio el presidente Gustavo Petro a los legisladores de su bancada fue salir a marchar como señal de respaldo a las reformas sociales. Los congresistas del Pacto Histórico habían compartido repetidas invitaciones para participar de las movilizaciones.

Pero no es solo la bancada del Pacto Histórico en el Congreso la que está volcada a las calles para la jornada de este miércoles, 27 de septiembre: ya hay denuncias dentro de instituciones, como la Unidad de Restitución de Tierras y el Invima, de que habrían invitado a marchar a los funcionarios.

Las manifestaciones de esta jornada han sido promovidas por el propio gobierno de Gustavo Petro, que financió la instalación de una tarima, equipos de sonido y pantallas en la plaza de Bolívar para recibir a los manifestantes.

Es más, para la instalación de ese escenario se invirtieron $ 263.109.000 para los servicios de tarima, sonido y pantallas, para proyectar lo que acontezca en escena. Esa plata salió de los bolsillos del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Bogotá, Marchas 27 de Septiembre
Plaza de Bolívar, indígenas pertenecientes a la minga. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Como si fuera un acto de campaña, en ese escenario habrá presentaciones de bandas como La 33, Aterciopelados y otros artistas que se sumaron a la convocatoria de la Presidencia, que llega justo a un mes de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Y aunque Petro es el principal promotor de la movilización a favor de las reformas sociales, aún no está claro si el presidente participará en la jornada, porque la agenda del mandatario, que compartió la Casa de Nariño, señala que todas sus actividades serán de carácter privado.

Desde su equipo de comunicaciones le dijeron a SEMANA que su participación en las manifestaciones dependerá de otras reuniones que tendrá que sostener durante esta jornada.

Cuando el jefe de Estado sostiene una “agenda privada”, no se sabe si terminará haciendo una aparición pública o liderando una actividad importante de su gobierno. Sin ir muy lejos, el pasado martes 26 de septiembre, el presidente no tenía actividades programadas y terminó visitando la Corte Suprema de Justicia para presentar una nueva terna de candidatas al cargo de fiscal general de la nación.