Home

Política

Artículo

Jhon Jairo Uribe, señalado de acoso sexual, está vinculado a Dicitec, empresa que produce el Noticiero del Senado
Jhon Jairo Uribe, señalado de acoso sexual, está vinculado a Dicitec, empresa que produce el Noticiero del Senado | Foto: API y SEMANA

Política

Las dudas que genera la empresa que maneja el ‘Noticiero del Senado’, a la cual está vinculado contratista relacionado con acoso sexual

John Jairo Uribe, cercano al senador Roy Barreras, fue señalado de acoso laboral, sexual y corrupción.

14 de marzo de 2023

Este lunes 13 de marzo, el Congreso de la República volvió a ser noticia en todo el país por cuenta de un escándalo que destapó el senador Jota Pe Hernández, quien denunció presuntos casos de acoso laboral, sexual y de corrupción por parte de un contratista que presta sus servicios al Noticiero del Senado y que llevaba más de una década trabajando con Roy Barreras, actual presidente del Congreso.

Se trata de tres testimonios que recibió sobre las actuaciones en el Legislativo del productor del Congreso, John Jairo Uribe, a quien señalan de acoso sexual, laboral y de pedir parte de los salarios a los funcionarios. El senador reveló todos los testimonios y contó que radicó la denuncia en la Fiscalía General de la Nación con la finalidad de que se investiguen las denuncias que conoció.

Según lo que le contaron al senador, con pruebas, Uribe acosaba sexualmente a varios trabajadores y les pedía parte de su salario para mantenerles el contrato con el Senado de la República. Incluso reveló que Valeria Uribe, hija del acusado, era la encargada de hacer los cobros y de enviar una tabla en la que se especificaba lo que cada contratista tenía que entregar.

En respuesta a esta denuncia, el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, aseguró que dará traslado a la Fiscalía, pero aseguró que John Jairo Uribe no tiene vínculo contractual con la corporación que él preside, sino con la empresa Dicitec, sociedad que fue contratada por el Senado para realizar la producción del noticiero de la corporación.

John Jairo Uribe en una celebración de cumpleaños de Roy Barreras.
John Jairo Uribe en una celebración de cumpleaños de Roy Barreras. | Foto: Facebook John Jairo Uribe

Es decir, Uribe desempeña sus labores para el Senado, pero a través de la empresa Dicitec, un asunto que resulta particular si se tiene en cuenta que normalmente la producción del Noticiero del Senado la venía ejecutando RTVC o canal Trece.

No obstante, para agosto de 2022, cuando Barreras ya era presidente del Senado, hubo un cambio y el contrato se le dio a Dicitec, empresa que por primera vez está ejecutando este contrato, por 2.101 millones de pesos, entre el 31 de agosto del año pasado y el 31 de julio de este año.

Adicionalmente, Dicitec tiene otro contrato con el Senado por un valor de 8.159 millones de pesos para la operación y producción de los contenidos del Canal Congreso.

¿De dónde salió esta organización? Según consta en su Cámara de Comercio, la empresa inicialmente nació con el nombre de Transporte y tránsito de seguro de Zarzal Valle del Cauca S. A. S., pues en un principio se dedicaba a labores relacionadas con infraestructura, transporte y logística.

Sin embargo, en 2018 cambió su razón social a Desarrollo de infraestructura civil y servicios técnicos especializados de gestión para las regiones - Sociedad de economía mixta S. A. S. Dicitec. Igualmente, trasladó su domicilio de la ciudad Tuluá a Bogotá.

Lo curioso es que, de acuerdo con los documentos del contrato, esta empresa, como se dice popularmente, sabe hacer de todo, pues presta servicios desde seguridad vial, infraestructura, ingeniería civil, interventoría, asuntos catastrales y apoyo en servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En medio de este amplio objeto social, Dicitec ha contratado, por ejemplo, con la Federación Colombiana de Municipios, debido a que su composición societaria incluye entidades relacionadas con el ámbito público, lo que le permite ejecutar contratos mediante la modalidad de convenio interadministrativo.

Los accionistas de Dicetec, según reposa en los documentos de contratación, son la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño, Masora, dedicada al desarrollo y apoyo de proyectos municipales; Kass Gruop S. A. S., que realiza actividades de ingeniería Innerconsulting S. A. S., dedicada a comercializar al por menor computadores, programas de informática y la Federación Colombiana de Municipios, que agrupa a los alcaldes del país.

Estos son los accionistas mayoritarios, ninguno de los cuales, aparentemente, tiene experiencia alguna con los temas de producción audiovisual para poder realizar el ‘Noticiero del Senado’.

Debate de la Reforma Tributaria en plenaria del Senado.
Dicitec tiene a cargo la operación del Canal Congreso. | Foto: Congreso de la República

Sin embargo, a pesar de que no aparece en Cámara de Comercio, Dicitec reporta que uno de sus accionistas minoritarios, la Red ILM (que tiene el 1,2 % de las acciones), sí contaría con la idoneidad, al ser una compañía colombiana especializada en la “realización y producción de comerciales de alta calidad, comerciales, videos institucionales y videoclips”.

No obstante, hay que tener en cuenta que el Senado contrató para la realización del noticiero a Dicitec, no a la Red ILM.

Otro hecho que causa curiosidad es la vinculación de John Jairo Uribe con Dicitec, pues durante la campaña al Congreso tenía comunicación con periodistas para asuntos relacionados con el senador Roy Barreras.