Home

Política

Artículo

Congreso de la Republica de Colombia
El Congreso que se instala este 20 de julio tendrá una amplia renovación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Las novedades que traerá el nuevo Congreso: más mujeres, personas LGBTI y hasta influenciadores

Esta vez, como antes no había sucedido, llegarán personas con características que antes no eran tan evidentes. ¿De quiénes se trata?

20 de julio de 2022

En la tarde de este 20 de julio los nuevos congresistas han llegado al Capitolio en el centro de Bogotá para posesionarse en cada una de sus curules. En su mayoría se trata de nuevos rostros y algunos han llamado la atención porque marcan un hito en el Congreso.

Un primer hecho muy notorio es que estarán más mujeres. Se posesionarán 86 congresistas, 32 senadoras y 54 representantes a la Cámara, con lo que se alcanzaría el 28,5 por ciento de cuota femenina, el mayor porcentaje hasta el momento. El pasado Congreso hasta el momento había sido el de mayor número de mujeres, cerca al 20 por ciento.

Otro hecho clave y que llama la atención es que este Congreso será muy diferente al anterior, no solo porque las fuerzas políticas de izquierda y centroizquierda se impusieron como antes no había sucedido, sino porque por lo menos 181 congresistas serán nuevos, mientras que 113 se volverán a sentar en su curul.

Llama la atención que esta vez habrá siete congresistas abiertamente pertenecientes a la comunidad LGBTI, un hecho que antes no había sido tan notorio. La senadora Angélica Lozano destacó este hecho. “Me honra abrir camino. En el 2014 fuimos dos, con Claudia (López). En el 2018 fuimos dos, con Mauricio Toro. En el 2022 somos 7, 4 del Pacto y 3 verdes. En el 2026, por primera vez, habrá congresista trans”, comentó la congresista.

Los siete que abiertamente han reconocido esa orientación sexual son, además de Lozano: Andrés Cancimance (Pacto Histórico), María del Mar Pizarro (Pacto Histórico), Tamara Argote (Pacto Histórico), Carolina Giraldo (Alianza Verde), Susana Gómez (Pacto Histórico) y Alejandro García (Alianza Verde).

Este Congreso también está marcado por personajes públicos como antes no había sucedido. Generalmente, era común que uno que otro actor, deportista o persona reconocida públicamente se lanzara, pero no llegaba, sin embargo, este Congreso demostró que las redes sociales sí pueden jugar un papel fundamental.

Al Capitolio llegarán varias personas con miles de seguidores por sus actividades. Allí se destacan Miguel Polo Polo, por las negritudes, que logró su curul al final y que es cercano al Centro Democrático.

El influenciador Jota Pe Hernández también ocupará una curul en el Senado, incluso, llegó a ser uno de los más votados por encima de congresistas de amplia trayectoria.

Más allá de creadores de contenido en redes sociales, también hay activistas que ganaron reconocimiento por sus publicaciones previo a lanzarse al Congreso. Se encuentran, por ejemplo, Ariel Ávila o Catherine Juvinao, ambos de la Alianza Verde.

También hay expectativa por el papel de Agmeth Escaf, el reconocido presentador que ya se encuentra en el Capitolio y que resultó electo en el Pacto Histórico.

Por supuesto, uno de los hechos más notorios es que, para el caso del Senado, estará más volcado a la izquierda. Angélica Lozano también destacó que antes no se había visto este fenómeno.

“Estoy muy emocionada. Toda la vida hemos luchado por cambiar al país a través de la política. Para que dimensionemos el paso: En 2014 cuando llegué a cámara, eran solo 10 senadores alternativos: 5 verde y 5 polo. Desde hoy seremos 40 senadores alternativos”, aseguró la senadora del Partido Verde.

Lozano detalló que serán 27 del Pacto más 13 de la Coalición Verde Esperanza: 20 del Pacto, 8 del Verde, 5 de Comunes, 4 de ASI, 2 de Circunscripción Indígena y 1 Independiente, que será Humberto de la Calle.

Además, se evidencia que quienes estuvieron históricamente en la oposición esta vez tienen mayor control sobre el Congreso, lo que preocupa a algunos por la independencia que pueda tener con el gobierno de Gustavo Petro. Eso quedó evidenciado en la presidencia de Roy Barreras y David Racero para Senado y Cámara, respectivamente, quienes se impusieron sobre otros candidatos.