Home

Política

Artículo

Carolina Arbeláez, Laura Sarabia y Juan Espinal.
Carolina Arbeláez, Laura Sarabia y Juan Espinal. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA/FOTO3: SEMANA.

POLÍTICA

Laura Sarabia fue citada por la oposición a la plenaria de la Cámara el 7 de junio: rendirá informe por escándalo de su exniñera

La jefe de Gabinete de Gustavo Petro deberá explicar en el Legislativo los detalles del escándalo con su exniñera.

1 de junio de 2023

Los congresistas Carolina Arbeláez y Juan Espinal, quienes hacen parte de Cambio Radical y el Centro Democrático, le enviaron una carta al presidente de la Cámara, David Racero, donde le informan que utilizarán una herramienta que les concede el Estatuto de Oposición: una sesión en la plenaria del Congreso donde ellos libremente pueden establecer la fecha, la hora y el orden del día.

“Solicitamos nos sea asignado el derecho a determinar el orden del día de una sesión tal y como lo establece el Artículo 19 de la Ley 1909 de 2008 denominada ‘Estatuto de Oposición’”, se lee en la misiva.

Coincidieron en que la sesión será el miércoles 7 de junio.

“Tiene como propósito escuchar a Laura Sarabia, al director de la Unidad Nacional del Riesgo, Augusto Rodríguez, y al jefe del Batallón de Guardia Presidencial, coronel Hair Ardila, con el fin de que respondan las preguntas enviadas en la proposición del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Villamizar, el 27 de mayo pasado”.

Marelbys Meza
Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia. | Foto: Semana

Expresaron que la situación que involucra a la jefe de Gabinete del Gobierno nacional “es sumamente preocupante y delicada, por lo que amerita una amplia discusión y que los colombianos conozcan lo ocurrido”.

Dijeron que, como oposición, esperan conocer ese día respuestas claras y sustentadas de forma oral y en sesión de la Cámara por parte de Laura Sarabia.

Esta sería la primera cita con el Congreso a la que acudiría la funcionaria más cercana al presidente, que está en el ojo del huracán porque intentó aclarar el robo de un dinero en su apartamento en el sótano de la Casa de Nariño, donde está ubicado el polígrafo. Al menos, hasta allí llevó a su exniñera para que explicara lo que había ocurrido.

.
Esta sería la primera cita con el Congreso a la que acudiría la funcionaria más cercana al presidente, que está en el ojo del huracán porque intentó aclarar el robo de un dinero en su apartamento en el sótano de la Casa de Nariño, donde está ubicado el polígrafo. | Foto: Getty/SEMANA

Cabe recordar que la mujer habló en exclusiva con SEMANA y dijo que se había sentido “secuestrada”. Informó que fue ingresada por la parte trasera de la casa presidencial, sin ningún control ni registro y que fue intimidada durante el procedimiento que, al parecer, no fue ordenado por ningún organismo judicial.

El congresista Óscar Villamizar ya planteó algunas preguntas para Sarabia:

⦁ ¿Había o no orden judicial para interrogar a Marelbys Meza?

⦁ ¿Por qué hay en Palacio de Nariño un polígrafo y para qué se usa?

⦁ ¿Quién tiene la propiedad del polígrafo? ¿De quién depende? ¿Quién fue el poligrafista a cargo?

⦁ Entregue video del video de interrogatorio del polígrafo.

.
. | Foto: SEMANA

⦁ ¿Quiénes interrogaron a Marelbys Meza?

⦁ ¿Quién dio la orden de conducir a Marelbys Meza a Palacio de Nariño?

⦁ ¿Qué vehículos y personal se usó para conducir e ingresar a Marelbys Meza a Palacio de Nariño?

⦁ Entreguen transcripción de las preguntas hechas a Marelbys Meza en la prueba de polígrafo.

⦁ ¿Qué abogado acompañó a Marelbys Meza en ese interrogatorio con interés en un proceso penal?

⦁ El monto y proveniencia del dinero presuntamente hurtado.