política

León Fredy Muñoz, designado embajador del gobierno Petro en Nicaragua, está imputado por narcotráfico en la Corte Suprema

El líder político tiene un proceso por tráfico de estupefacientes.


Toda una ola de críticas se generó en el país tras la decisión del presidente Gustavo Petro de nombrar al exrepresentante a la Cámara de Alianza Verde León Fredy Muñoz como embajador en Nicaragua.

La tarea que Muñoz asumirá en el país centroamericano obedece al restablecimiento de relaciones diplomáticas con ese Gobierno, que estuvieron rotas durante la administración de Iván Duque.

Pero más allá de su misión en ese territorio, la designación ha causado polémica debido a que, desde 2018, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación a Muñoz por supuesto tráfico de estupefacientes.

Todo sucedió un mes antes de posesionarse como representante a la Cámara por Antioquia, en 2018. El excongresista fue capturado el 31 de mayo en el aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, por llevar, según las autoridades, 160 gramos de cocaína en el bolsillo trasero de su equipaje de mano, cuando llegaba de un vuelo desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

El representante enfrenta un juicio por los hechos anteriormente descritos y, adicionalmente, se profirió una resolución de acusación en su contra por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo.

En 2018, la defensa declaró que se trató de un montaje y manifestó que la maleta en la que se encontraron los 160 gramos de cocaína había sido cargada y manipulada por otras personas.

Muñoz llega a la embajada en Nicaragua tras fallar en su intento de dar el salto al Senado de la República. En las pasadas elecciones legislativas, sacó casi 39.000 votos y si bien en el preconteo parecía que lograría la curul, en el escrutinio se supo que no le alcanzó.

Su nombramiento desató fuertes críticas de sectores de derecha. Una de las primeras en pronunciarse fue la senadora del Centro Democrático Paola Holguín: “León Fredy Muñoz, investigado por la Corte Suprema de Justicia por porte de estupefacientes, fue nombrado embajador ante la dictadura de Nicaragua… y ahí vamos”.

En el mismo sentido se pronunció el exrepresentante conservador Gustavo Padilla, quien reprochó que se hable de cambio en el gobierno mientras se hacen este tipo de designaciones.

“Gustavo Petro está nombrando delincuentes en todo lado. Nombró como embajador de Nicaragua al narcotraficante y excongresista del Partido Verde, León Fredy Muñoz. ¡Esos vientos del cambio pegan duro!”, señaló el líder conservador.

Muñoz llega a restablecer los canales con Nicaragua, que se encuentran rotos desde que el expresidente Iván Duque se unió al cerco diplomático contra el gobierno de Daniel Ortega.

A Ortega se le critica por tener un mandato autoritario de fuerte despliegue contra los connacionales de ese país que cuestionan su mandato.

Si bien existe un cerco económico de países como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, que han impuesto sanciones al país centroamericano, la labor de León Fredy Muñoz será restablecer las relaciones.

El de Muñoz es el tercer nombramiento de políticos en embajadas que ha hecho Petro. El primero fue el del exgobernador de Nariño Camilo Romero, en la embajada de Argentina. Romero también es de la Alianza Verde, partido que en la recta final apoyó la candidatura del hoy presidente. El segundo nombramiento fue el del exsenador Armando Benedetti.

Noticias relacionadas