Home

Política

Artículo

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por el partido Liberal
El representante Juan Carlos Losada 'regañó' al Gobierno por esa insistencia. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

POLITICA

“Llevamos meses diciéndole al Gobierno que la reforma a la salud es estatutaria”: congresista Juan Carlos Losada

El representante a la Cámara del Partido Liberal afirmó que no entiende cómo el Gobierno insiste en que el proyecto de ley es ordinario.

15 de febrero de 2023

La polémica porque la reforma a la salud sería una ley estatutaria sigue al rojo vivo. El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, que en ocasiones ha respaldado las tesis del Gobierno y que se sumó a la campaña de Petro en las pasadas elecciones, advirtió que llevan un buen tiempo advirtiéndole al Gobierno que la reforma a la salud es una propuesta de ley estatutaria.

“Llevamos meses diciéndole al Gobierno nacional que la reforma a la salud es una reforma estatutaria porque reglamenta el acceso de un derecho de los ciudadanos de nuestro país. El Gobierno ha querido hacer caso omiso de esto y la ministra Corcho insiste en que es una reforma ordinaria”, aseguró Losada.

El congresista del Partido Liberal recordó que en las últimas horas varios parlamentarios le enviaron una carta a los presidentes de ambas corporaciones del Congreso, recordándoles que ellos tienen el deber y la potestad de aclarar que se trata de una reforma de ley estatutaria y que, por lo tanto, el debate debe arrancar en las comisiones primeras.

“Por eso le hemos escrito una carta tanto al presidente Roy Barreras del Senado, tanto al presidente David Racero, múltiples parlamentarios, haciéndoles ver que son ellos los que deben mandar a las comisiones primeras de Senado y Cámara, que son las comisiones que están habilitadas para discutir reformas estatuarias el proyecto de ley de la salud y que no deben mandarlo a las comisiones séptimas donde se le daría un tratamiento ordinario”, aseguró Losada.

El representante del Partido Liberal recalcó que el presidente Petro, en medio de sus discursos desde la Casa de Nariño en los últimos días, enfatizó en que se resolvería un derecho fundamental a la salud, lo que lleva a que sea una ley estatutaria.

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por Bogotá
El congresista Juan Carlos Losada, a pesar de haber sido cercano al Gobierno, considera que están cometiendo un error. | Foto: Esteban Vega

“El presidente Petro insistió múltiples veces en su discurso que de lo que se trata la reforma a la salud es justamente de garantizar el acceso a un derecho universal a la salud. Es decir, si el presidente ve este proyecto como la garantía de un derecho, no se entiende cómo el Gobierno insiste en que no se le debe dar tratamiento de ley estatutaria y sí de ley ordinaria”, afirmó.

Desde el Gobierno han insistido en que se trata de una ley ordinaria porque se basa en el contenido de la ley y no en modificar el derecho fundamental y que por eso se puede tramitar en sesiones extras y que su discusión arranque por las comisiones séptimas.

Radicación reforma a la salud
Presidente Gustavo Petro y la ministra de salud Carolina Corcho presentaron la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Es una ley en esencia ordinaria que desarrolla la Ley estatutaria 1751 del año 2015, no modifica la definición ni el contenido principialista, es decir, no modifica los principios ni la definición del concepto de derecho fundamental de salud”, aseguró el ministro del Interior Alfonso Prada.

Juan Carlos Loasada
El representante Juan Carlos Losada insiste en que se trata de una reforma estatutaria. | Foto: Prensa Juan Carlos Losada

Eso implica, entre otras, una discusión más ágil, en corporaciones que ya se tenía previstas y que no pasará a revisión constitucional. Previamente, la Corte Constitucional ya ha tumbado leyes aprobadas por el Congreso por haberse tramitado en sesiones extraordinarias y tratarse de una reforma estatutaria.

En medio de la discusión, varios parlamentarios le enviaron una carta a Roy Barreras y a David Racero resaltando que el proyecto no se puede tramitar en extras. El documento está firmado por el senador Humberto de la Calle, Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), entre otros.

“El trámite del proyecto debe hacerse en sesiones ordinarias, la votación para esos preceptos es calificada y, dada su jerarquía, se exige una revisión previa de constitucionalidad en cabeza de la Corte”, resaltan en la carta.