Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y Otty Patiño
Presidente Gustavo Petro y Otty Patiño | Foto: Foto presidencia y foto SEMANA

Política

Lo último: presidente Petro confirmó que Otty Patiño, exmiembro del M-19, será el jefe negociador de paz del Gobierno con el ELN

Se espera que la mesa de diálogos de paz se instale el lunes de la próxima semana.

17 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que Otty Patiño, exmiembro del M-19, será el jefe negociador de paz del Gobierno con el ELN. Se espera que el lunes de la próxima semana se instale oficialmente ante la mesa de diálogos con ese grupo subversivo.

Y es que todo está prácticamente listo para que los diálogos de paz se reanuden con la guerrilla del ELN. La cita, según ha podido establecer SEMANA, será el próximo lunes en Caracas (Venezuela), en un lugar secreto donde las partes se encontrarán personalmente.

Después de meditarlo detenidamente, el presidente Gustavo Petro tiene listos los nombres de quienes estarán representando al Gobierno en calidad de negociadores en la mesa principal.

Aunque el anuncio oficial se hará el domingo 20 de noviembre, SEMANA confirmó de manera anticipada con fuentes oficiales que Iván Cepeda, María José Pizarro, Otty Patiño (jefe negociador del Gobierno), Alberto Castilla, Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva son algunos de los nombres que el mandatario tiene listos para reanudar la negociación.

El número de negociadores se ampliará, pero lo cierto es que no habrá presencia de militares en retiro en esta primera etapa. El presidente Petro se tomó su tiempo para conformar este equipo que será fundamental en la negociación con la guerrilla del ELN y todas las personas que lo conforman cuentan con la experiencia para estos diálogos.

Perfiles del equipo negociador del gobierno Petro

Como se ha dicho, Otty Patiño, quien perteneció al M-19, estará al frente de la delegación del Gobierno y una de sus tareas será liderar a todo el equipo para que las conversaciones sean fructíferas y haya un diálogo fluido entre las partes.

Sin duda, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda es una de las personas de más confianza del presidente Petro y estaría en toda la arquitectura del proceso. La senadora María José Pizarro también es cercana al mandatario y cuenta con un liderazgo importante en el Pacto Histórico.

Senador Iván Cepeda
Senador Iván Cepeda | Foto: Alexandra Ruiz

Alberto Castilla, exsenador de la República del Polo Democrático, ha sido líder campesino del departamento de Norte de Santander y jugará un papel importante, teniendo en cuenta que en esa zona del país es en donde el ELN tiene mayor presencia armada.

Horacio Guerrero es un antropólogo de profesión y ha trabajado más de dos décadas con la comunidad en la defensa de los derechos humanos.

Los otros nombres se conocerán el domingo y el presidente Petro continúa en los procesos de consultas para terminar de conformar el equipo negociador.

Por ahora, está claro que el encuentro del lunes será la reapertura oficial de la negociación y el primer ciclo de conversaciones tendría una duración de 15 a 20 días, aproximadamente. Sin embargo, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, ha dicho que todas las decisiones se tomarán de manera conjunta.

Sobre los países garantes son: Cuba y Noruega. Cualquier otro participante se conocerá tras reiniciar la mesa de conversaciones. Nada se define unilateralmente”, señaló Rueda en la Casa de Nariño durante el balance de los primeros 100 días de gobierno del presidente Petro.

Equipo negociador del ELN

Por parte del ELN, la delegación estará compuesta por: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Consuelo Tapias, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Tomás García, Óscar Serrano y Viviana Henao, quienes estarán nuevamente en la delegación. La lista la completarán 10 personas más, nombres que se darán a conocer en las próximas horas.

Sobre Beltrán, la opción más viable es que esté nuevamente como jefe de la delegación por la experiencia que tiene en ese cargo. Sin embargo, será una decisión del Comando Central y que se hará pública próximamente.

Pablo Beltrán
Pablo Beltrán | Foto: SEMANA

Antonio García, máximo comandante del ELN, no estará en la mesa principal, pero no se descarta que posteriormente pueda participar en alguna etapa de la negociación, sobre todo cuando los puntos de la agenda tengan un amplio desarrollo.

Sobre Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, hay voces dentro del ELN pidiendo que asuma la responsabilidad de asesor de los negociadores principales de la guerrilla. No obstante, esto dependerá de las condiciones de salud de él, porque adelanta una serie de tratamientos médicos que iniciaron en La Habana (Cuba).