Home

Política

Artículo

El registrador Alexander Vega anunció que no se producirá más la cédula amarilla en Colombia.
El registrador Alexander Vega anunció que no se producirá más la cédula amarilla en Colombia. - Foto: Prensa Registraduría

política

Registrador pide al Senado aplazar discusión del Código Electoral para 2023: la tormenta alrededor de la iniciativa generó la decisión

Alexánder Vega envió una carta a la Comisión Primera del Senado mediante la cual hace la petición. Insiste en que es necesario un consenso político.

El registrador Alexánder Vega envió este martes una carta a la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado en la que pide que la discusión de la reforma al Código Electoral se deje para el próximo año con la finalidad de llevar a cabo un estudio tranquilo del extenso articulado.

Para Vega, el estudio del proyecto debería hacerse desde marzo de 2023, fecha en que se reanudarán las sesiones del Congreso de la República. “En caso de que se apruebe, deberá regir a partir del año 2024 y no cobijaría las elecciones de autoridades territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023, las cuales se rigen por el calendario electoral contenido en la Resolución No. 28229 del 14 de octubre de 2022″.

El registrador dice que es fundamental lograr un gran acuerdo político para que el Código Electoral avance sin problema alguno para hacer los cambios necesarios en el sistema democrático de Colombia.

“Ratificar que cualquiera que sea el texto aprobado por el honorable Congreso de la República, este deberá regir a partir de 2024, teniendo en cuenta que el calendario electoral para las elecciones de 2023 se encuentra en curso. Finalmente, reiteramos nuestro compromiso como entidad para hacer el acompañamiento de tipo técnico a los debates sobre el proyecto que reforma el Código Electoral”, dice un fragmento de la carta enviada al Senado.

La carta está dirigida al presidente de la Comisión Primera del Senado, Fabio Amín, y allí se argumenta la necesidad de modernizar el Código Electoral, ya que desde hace décadas se han hecho intentos y no ha sido posible. Sin embargo, Vega deja claro que lo importante es lograr un acuerdo con todas las fuerzas políticas para que los más de 400 artículos sean aprobados.

Además, se pide acoger la propuesta del ministro del Interior, Alfonso Prada, de excluir del proyecto de ley que reforma el Código Electoral las temáticas relacionadas con el registro civil.

“Las normas de registro civil que datan de 1970 podrán ser debatidas en un nuevo proyecto de ley que sea estudiado por el honorable Congreso de la República, con el propósito de actualizar esta temática, cuyo contenido es anacrónico y no se compadece con la evolución de la materia. En varias oportunidades, la jurisprudencia de la honorable Corte Constitucional ha exhortado al Gobierno nacional, al Congreso de la República y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a modernizarla”.

De esta manera, toda la polémica que se ha generado por el trámite del Código Electoral terminaría con esta carta que se envió a la Comisión Primera de Senado, pero por ahora no se conoce la respuesta de la mesa directiva.

Sin embargo, la petición del registrador Alexánder Vega dejaría satisfechos a varios senadores que justamente habían dicho que al retirar el mensaje de urgencia de esa iniciativa se podría dar un trámite más tranquilo por el gran número de artículos que tiene el Código Electoral.

El proyecto tiene tres componentes: normas para la autenticación de la identidad de los ciudadanos, cambios en la manera de votar en las elecciones y la puesta en marcha del registro civil en línea. En otras palabras, un proyecto mucho más ambicioso de lo que comenzó, que ya había sido tramitada por el Congreso en la pasada legislatura, pero fue tumbada por la Corte Constitucional por vicios de forma.