Home

Política

Artículo

Ivan Duque despedida 2022
| Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

Los encontronazos entre Petro y Duque

La administración saliente defiende su legado, mientras que el presidente entrante critica muchas de las obras adelantadas en los 4 años anteriores.

13 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro completa poco más de un mes en la Casa de Nariño y ya ha tenido varios choques frontales con su antecesor, el expresidente Iván Duque.

Normalmente, los expresidentes se toman sus primeros meses tras entregar el poder para descansar, compartir con su familia y componer el camino de lo que será su vida fuera de la Casa de Nariño, pero en el caso de Duque no ha sido así, pues ha tenido que salir defender constantemente su gestión, junto a sus funcionarios.

El primer enfrentamiento se dio por la reconstrucción de Providencia, cuando Petro apenas completaba 15 días en la Presidencia. Mientras Duque celebró los avances en la reconstrucción, Petro lanzó duras críticas a estas obras y anunció investigación por el valor de las casas.

Todo comenzó cuando desde sus redes sociales, el expresidente Duque expuso varios testimonios de raizales que se mostraban complacidos por las obras que adelantó el anterior gobierno.

“Es con hechos que enfrentamos el primer huracán categoría 5 que golpeó nuestro país, destruyendo por completo Providencia y Santa Catalina. “Hoy hay una nueva Providencia gracias a la reconstrucción. Gracias a tantas personas de la comunidad por sus mensajes esta mañana”, apuntó el exmandatario. Y agregó que cada casa entregada “significa dignidad y calidad de vida”.

Pero justo horas después de estos mensajes, el presidente Petro viajó a Providencia y, tras evaluar, las obras afirmó que es necesario abrir una investigación por los costos de las viviendas que se construyeron, luego del paso del huracán Iota, que dejó gran parte de la isla destruida.

El jefe de Estado se mostró sorprendido por el costo de cada vivienda y dijo que cada una valió en promedio 600 millones de pesos.

“Son edificaciones, para los que no pueden ver la foto, de aproximadamente 70 metros cuadrados. En promedio, esto da casi diez millones de pesos por metro cuadrado. Entonces, por qué un valor tan sorprendente; cómo puede valer en Providencia una casa en concreto, con tejas de zinc, muchas veces algo de estructura de acero, 600 millones de pesos”, dijo puntualmente el presidente Petro en rueda de prensa, culminada la visita a la isla.

Este pronunciamiento generó la reacción de exfuncionarios del gobierno Duque que salieron a calificar a Petro de hacer declaraciones “apresuradas” y detallaron que el costo elevado se debe a las condiciones de transporte de los materiales hasta la isla.

Segundo round

El siguiente choque se dio apenas una semana después, cuando Petro anunció que el Gobierno solicitó al Congreso una adición de 10 billones de pesos en el presupuesto para financiar ingreso solidario, pues la administración de Iván Duque no había dejado los recursos.

“El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida, de casi 10 billones de pesos, para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, indicó inicialmente.

Luego, Petro precisó: “Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto, centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”.

Frente a estas declaraciones, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, no se quedó callado y le respondió rápidamente al presidente. Además, publicó un documento del presupuesto que le entregaron al gobierno Petro.

“A pesar de no ser necesario aún por ser programas temporales al 2022, dejamos unas partidas libres en el presupuesto de Hacienda 2023 para financiar ese programa una vez el gobierno entrante diera sustento legal y lo evaluara como lo exige la Ley 2155 de 2021″, puntualizó.

Tercer round

Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila
Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Durante su visita a este territorio y luego de recorrer la zona, el jefe de Estado aseguró que este es el reflejo “del incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno, no lograr que esa región pueda prosperar como cualquier otra de las regiones del país”.

A esto se sumaron los pronunciamientos desde el petrismo por las masacres. El senador Gustavo Bolívar, quien anteriormente en su cuenta de Twitter tenía una relación detallada de los hechos de violencia contra líderes sociales para exigir explicaciones al anterior gobierno, aseguró que estos hechos no son responsabilidad de Petro, sino “herencia de Duque”.

Bolívar señaló que “el uribismo que mal gobernó años quiere culpar por masacres a Petro que lleva 22 días como presidente. Esa es la herencia del gobierno Duque. Descarados”.

Cuarto round

El más reciente enfrentamiento, y uno de los más duros, se dio este fin de semana, cuando el presidente Petro culpó al gobierno Duque por el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, apuntó Petro.

Y anunció que muy probablemente esto lleve a un aumento en el precio de la gasolina, pues se requiere, según el jefe de Estado, desmontar este subsidio.

No obstante, el exministro Retrepo, le salió al paso a las declaraciones de Petro. A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el exfuncionario invitó al mandatario a retomar el Marco Fiscal de Mediano Plazo que le compartió en el empalme.

“Presidente, muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Cap 2). Allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados, así como otras fuentes de pago”, indicó Restrepo en su primer trino.

En un segundo trino, el exministro expuso que, durante la pandemia, “haber garantizado una estabilización de precio de combustibles, evitó una inflación de 5 puntos porcentuales adicionales y, con ello, afectar a los más vulnerables y la recuperación de la mipyme del país”.

Restrepo anotó que muchos países del mundo siguieron procesos similares. “Sabiendo el costo fiscal, con responsabilidad, propusimos y dejamos en marcha, de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo, un proceso ordenado, gradual y cuidadoso de respuesta a esta realidad y lo dejamos reflejado presupuestalmente y con medidas a corto y largo plazo”, afirmó el exministro de Hacienda.

Mientras Petro sigue enfrascado en su discusión con el gobierno anterior, los colombianos esperan soluciones prontas a sus problemas. El actual gobierno tendrá que pasar de echar culpas a asumir responsabilidades, por el bien del país.