Home

Política

Artículo

Daniel Quintero y Alexander Flórez
Daniel Quintero y Alexander Flórez. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

POLÍTICA

“Los Independientes”, el movimiento cercano al alcalde Daniel Quintero que quiere convertirse en partido político

La solicitud llegó al CNE. Hasta el momento, hay 28 partidos políticos en Colombia. El senador Alexander López, del Pacto Histórico, se beneficiaría.

14 de enero de 2023

El 11 de enero, el Consejo Nacional Electoral inauguró el nuevo año con un oficio del abogado Juan Daniel Pulgarín, quien, según el texto, actuaba a nombre de Freddy Esteban Restrepo, Juan Carlos Uspegui Vanegas y David Alejandro Toro, los dos primeros, directores del Movimiento Independientes, y el segundo, representante a la Cámara por Antioquia. Pedía el reconocimiento de la personería jurídica para que ese movimiento se convirtiera en partido político.

Una fuente de Antioquia le contó a SEMANA que, además, pidieron que se reconozca, a la hora de otorgar la personería jurídica, la elección del senador Alexander Flórez, el polémico dirigente que, pasado de lícor, protagonizó un escándalo con la Policía a las afueras de un hotel en Cartagena, un hecho que casi le cuesta su curul en el Pacto Histórico.

Imagen del Concejal de Medellín Alex Flórez. Tomada de Twitter.
Alex Flórez, hoy senador, sería uno de los beneficiados. | Foto: Imagen del Concejal de Medellín Alex Flórez. Tomada de Twitter.

También que se reconozca la elección del representante a la Cámara por Antioquia David Alejandro Toro.

En Antioquia, no es secreto que quien estaría detrás de la personería jurídica sería el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aunque él no lo confirma, porque dentro de los argumentos que expusieron quienes solicitaron la personería jurídica, citan al movimiento político El Partido del Tomate, que surgió en 2013 como una plataforma para aspirar al Congreso en mayo de 2014. Los fundadores fueron Eli Schneider Brener, Juan Carlos Upegui Vanegas y el hoy alcalde Quintero.

De las 50.000 firmas que se necesitaban para iniciar el proceso, recogieron 90.000, pero recordaron que tuvieron dificultades económicas para adquirir la póliza que se exigía en ese momento. Daniel Quintero, la figura más reconocida del movimiento en esa época, se registró en la lista del Partido Liberal y obtuvo más de 16.000 electores, la quinta votación más alta de la lista.

En el documento presentaron todo el historial de El Partido del Tomate, entre ellos, cuando respaldaron la campaña del precandidato presidencial Humberto de la Calle en la consulta liberal en 2017, el plebiscito por la paz de Juan Manuel Santos, el apoyo a la campaña de Gustavo Petro cuando le ganó Iván Duque, entre otros.

Por sus triunfos electorales, el 20 de mayo de 2020, el Consejo Nacional Electoral, a través de la Resolución 1947 de 2020, ordenó el registro del movimiento Independientes en el registro único de partidos, movimientos y agrupaciones políticas.

Daniel Quintero Hidroituango
La carrera política del alcalde Daniel Quintero, entre los argumentos que presentó el movimiento 'Independientes' al CNE para obtener el partido político. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Además, el movimiento formó parte de la Coalición del Pacto Histórico que sirvió de trampolín para el triunfo en las urnas de Gustavo Petro. “Los partidos que conformaron la coalición del Pacto Histórico mantienen su personería jurídica y en aras de garantizar el derecho a la igualdad del movimiento político Independientes, debe ser beneficiario de los efectos jurídicos derivados del mismo hecho, es decir, del reconocimiento de la personería jurídica”, alegó el abogado Pulgarín.

Además, dijo que el movimiento político Independientes ha sido víctima de violencia política. Recordó que el 5 de mayo de 2021, en el marco del paro nacional, a través de las redes sociales el movimiento denunció amenazas de muerte en contra de sus líderes si continuaban ejerciendo acciones políticas.

¿Qué decidirá el CNE? De momento, la solicitud apenas fue radicada y empezará su estudio. SEMANA conoció que hasta la fecha hay 28 partidos políticos en Colombia y 296 movimientos políticos regionales.