POLÍTICA
Manuel Casanova, el director nacional de Inteligencia que defendió el presidente Gustavo Petro, militó con el mandatario en el M-19
El gobernante afirmó desde Alemania que es un funcionario que estudió en ese país. Y que por esos estudios, no interceptaría teléfonos.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente Gustavo Petro salió en defensa de su director nacional de Inteligencia, Manuel Alberto Casanova, en medio del escándalo que rodea su gobierno, tras la nueva revelación de SEMANA en la que un testigo que había conversado con el teniente coronel Óscar Dávila, quien falleció recientemente y estaba envuelto en todo el entramado, dio más detalles del escándalo.
Tendencias
“El director del Departamento Nacional de Inteligencia acabó su carrera de Filosofía en una universidad, Fráncfort, Alemania. Creo que es el primer filósofo que estudió en Alemania a dirigir la inteligencia, todavía creen que un filósofo estudiado en Alemania puede interceptar teléfonos”, aseguró el mandatario.
¿A quién se refiere? Aunque no lo nombró, se trata de Manuel Alberto Casanova, quien fue posesionado en agosto del 2022 para acompañar al Gobierno en ese cargo. Aunque Petro dijo que Casanova estudió Filosofía en Alemania, lo cierto es que en su propia hoja de vida el funcionario referencia que tiene ese pregrado, pero en la Universidad de los Andes, en Colombia.
Otro hecho que llamó la atención, desde su nombramiento, fue que perteneció al M-19. Casanova venía siendo el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento Avanzar, con la que ha desarrollado proyectos con distintas organizaciones sociales.
Según reposa en su hoja de vida, también fue profesional en Gestión de la Inclusión Social de la Secretaría Distrital de Integración Social en la alcaldía de Gustavo Petro, entre 2013 y 2015. Fue asesor de la dirección general en la Caja de Vivienda Popular de Bogotá en 2012, consultor en la Secretaría Distrital de Gobierno en 2010 y consultor de proyectos del PNUD.
Además de haber estudiado filosofía en la Universidad de los Andes, tiene una maestría en filosofía en la Universidad Nacional y una especialización en Administración Pública en la Esap.
En el M-19 fue cuando coincidió con el hoy presidente Gustavo Petro y desde entonces, han tenido una relación cercana. Con su Fundación Avanzar, Casanova trabajó en consultorías con el antiguo grupo armado en la ayuda a los excombatientes.
También ha sido director del proyecto Colombian Peace Coffee, surgido de excombatientes del Acuerdo de Paz con las Farc.
El hecho de que haya pertenecido al M-19, ya ha sido recordado por varios en medio del escándalo. “Estoy de acuerdo con Gustavo Petro. Un filósofo no suele chuzar. Pero un filósofo del M-19, que hacían seguimientos para secuestrar, haría eso y más en su día. Petro oculta su pertenencia al M-19″, aseguró Salud Hernández-Mora, columnista de SEMANA.
El nuevo funcionario se suma a la lista de exintegrantes de esa guerrilla que el mandatario ha nombrado en distintos cargos del Gobierno y es otra de sus personas de confianza. Otro ejemplo es el director de la Unidad Nacional de Planeación, Augusto Rodríguez, quien también formó parte de ese grupo guerrillero y se ha convertido en uno de los funcionarios más cercanos.
El nombramiento de Rodríguez generó cuestionamientos por parte de diversos sectores, entre ellos el Centro Democrático, que rechazó la designación. “El nombramiento de Augusto Rodríguez, exmilitante del M-19 como director de la UNP es inconveniente. Es una grave provocación y deja una enorme incertidumbre sobre las garantías de seguridad hacia la oposición, además no cuenta con los requerimientos para ejercer el cargo”, dijo el partido de oposición en su momento.
Como exmiembro de esa guerrilla, también está el actual director del Dapre, Carlos Ramón González, a su vez, hoy es otra de las personas del círculo cercano del mandatario.
Luego del ajuste que Petro le hizo a su gabinete, el presidente le dio más juego a personas que han estado a su lado desde hace varios años.