Home

Política

Artículo

Marelen Castillo dice que una de sus comidas favoritas es el pescado con tostadas de plátano frito. Es parte de la gastronomía que heredó del Pacífico colombiano.
Marelen Castillo dice que hará una oposición técnica a todos los proyectos. | Foto: juan carlos sierra - semana

POLÍTICA

Marelen Castillo oficializó que será opositora al gobierno de Gustavo Petro

A pesar que había hecho el anuncio desde que llegó el Congreso, la fórmula vicepresidencial del ingeniero Rodolfo Hernández se ratificó en esa decisión, argumentando que siguió los lineamientos del Estatuto de la Oposición.

9 de septiembre de 2022

La representante a la Cámara y excandidata vicepresidencial, Marelen Castillo, anunció que será opositora al gobierno de Gustavo Petro. “Me he declarado en oposición al gobierno del actual presidente, Gustavo Petro. Daré voz a los más de diez millones y medio de ciudadanos que coincidieron con la visión de país propuesta. Estaremos trabajando por el bienestar de todos los colombianos”, afirmó.

A través de un comunicado, explicó que su decisión se basa en el Estatuto de Oposición, el cual decidió al perder las elecciones y obtener la curul de la Cámara de Representantes.

Castillo aseguró que el pasado 6 de septiembre envió la comunicación correspondiente al Consejo Nacional Electoral (CNE) notificando su posición con respecto al Gobierno de Gustavo Petro. Hasta el pasado 7 de septiembre cada una de las bancadas tenía plazo para enviar su decisión.

Castillo afirmó que hará una oposición “reflexiva y fundada en razones técnicas”. Agregó que a través de su voz buscará representar a esos más de 10 millones y medio de colombianos que votaron por Rodolfo Hernández y por ella en las pasadas elecciones.

La congresista dijo que desde su curul velará porque se revisen a fondo las reformas que propone el Gobierno y espera que se impulsen iniciativas en bienestar de todos los colombianos.

La congresista resaltó que ese será su papel desde la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de la cual hace parte, así como de su trabajo en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y la Comisión Legal Afrocolombiana.

La decisión es un anuncio que se hace por los reglamentos del CNE, sin embargo, Castillo ya había dicho que tendría esa postura desde un tiempo.

Desde el momento en que se supo que perdieron las elecciones y que tenía la posibilidad de ir al Congreso, Castillo había anunciado que sería opositora al actual Gobierno.

“Vamos a trabajar por el bienestar de los colombianos, por nuestra propuesta que es el cierre de las brechas sociales, siempre que los proyectos vayan en pro del desarrollo vamos a estar, de lo contrario vamos a argumentar el por qué no estaríamos apoyando, con argumentos claros y fundamentados”, dijo en ese entonces.

Agregó que uno de los temas en los que se enfocará será la educación, uno de sus fuertes y el que la llevó a ser, en parte, la fórmula vicepresidencial del ingeniero.

Igualmente, al día siguiente de haber conocido que perdieron las elecciones, aseguró que trabajaría para apoyar las reformas que le sirvan al país, pero que cuestionará las que consideren que pueden ser un retroceso.

“Yo trabajo sobre la unión, todos unidos por Colombia, siempre y cuando trabajemos con honestidad, sin corrupción. Si eso no se da, trabajaré fuertemente para que cumpla”, afirmó la exfórmula vicepresidencial.

A pesar de que en medio de la campaña se les vio cercanos a Castillo y al ingeniero, hoy la relación es completamente distinta. Habría inconformidades entre ambos, especialmente por la creación del partido político de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, en la que se había dicho que Castillo tendría un rol fundamental pero no fue así.

Al parecer, uno de los hechos que habría molestado a la congresista es que no apareció en los estatutos del partido. Según una persona cercana a ambos, en medio de la campaña, Hernández le pagó un sueldo a Castillo y el compromiso era que si se convertía en vicepresidenta o congresista le devolvía el dinero. Hernández estaría pidiendo pactar lo acordado.

A eso se le suma que la relación de la congresista con Socorro Oliveros, esposa del ingeniero y directora de la colectividad, no es la mejor. “Me maltrató verbalmente (...). No estamos de acuerdo con que el partido político sea de familia. No estamos de acuerdo con que no nos hubieran incluido en la creación de los estatutos”, reclamó Castillo.