Política
María Fernanda Cabal presentó demanda de nulidad en contra de la zona binacional con Venezuela
La congresista reclamó porque el memorando que se suscribió no fue firmado por el presidente ni pasó por el Congreso.
Siga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

La senadora María Fernanda Cabal radicó una demanda de nulidad en contra del memorando de entendimiento que firmó el Gobierno nacional con Venezuela para establecer la zona binacional entre ambos países.
“Otra más de las grandes mentiras de Gustavo Petro, ahora con Nicolás Maduro en el acuerdo binacional para crear paz, unión y desarrollo, donde está lleno de coca y desplazados. Por eso he demandado de nulidad el acuerdo binacional, porque considero que es una trampa, una farsa y está suscrito a espaldas del país violando la constitución”, aseguró la congresista.
La senadora María Fernanda Cabal presentó una demanda de nulidad en contra del memorando entre Colombia y Venezuela para establecer la zona binacional. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/iaFG6CwwbL
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 5, 2025
Uno de los principales reclamos de la senadora es que el memorando de entendimiento fue suscrito por la ministra de Comercio, Diana Morales, pero no lleva la firma del presidente Gustavo Petro ni fue aprobado por el Congreso. Según ella, la Constitución Política tiene esta exigencia en compromisos internacionales de este tipo.
Aunque por ahora se trata de un memorando de entendimiento y no tendría carácter vinculante, la senadora considera que tendría efectos jurídicos internos, ya que se establecen zonas geográficas conjuntas, compromisos presupuestales, intercambio de información, cooperación internacional, entre otros detalles que ella considera que podría afectar la soberanía del país. Por eso pide que se pueda suspender su efecto mientras se surte el proceso judicial.
“Este es otro intento del Gobierno Petro por entregarle la soberanía del país al castrochavismo, violando la ley y despreciando los contrapesos institucionales. No lo vamos a permitir”, cuestionó.

A pesar de esas críticas, la ministra de Comercio explicó en SEMANA que con el memorando de entendimiento aún no entraría a regir la zona binacional y que, aun así, no se cedería soberanía.
“Esa es la apuesta que tenemos nosotros. No se cede en ningún momento soberanía, es una cooperación binacional de mutuo acuerdo y no es transferida en ningún tipo de soberanía. Las decisiones normativas y territoriales están basadas en nuestro marco, nuestro andamiaje institucional y marco normativo”, afirmó Morales.
A pesar de esas claridades, algunos de los gobernadores de esos territorios que se verían impactados siguen teniendo alertas. El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que están “a la espera de seguir reuniéndonos porque no sabemos cuál será el canal o los tratados que están vigentes con Venezuela”.
Aguilar pidió que primero se puedan resolver otras problemáticas como las deudas que tiene el departamento por 170.000 millones de pesos con los hospitales por atención de población migrante irregular que llega desde Venezuela; o los 45.000 niños que llegan huyendo de la dictadura de Maduro para estudiar en colegios de La Guajira y que han tenido que ser atendidos.


