Home

Política

Artículo

Francia Márquez Gustavo Petro
Francia Márquez y Gustavo Petro | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

¿Más burocracia?: presidente Petro reveló que el Ministerio de la Igualdad, de Francia Márquez, tendrá cinco viceministerios

El jefe de Estado lideró un consejo de seguridad contra la violencia de género en Medellín.

7 de junio de 2023

El presidente de la República Gustavo Petro anunció una decisión que tomó y la cual generará una ola de reacciones en el país: reveló que el Ministerio de la Igualdad, que liderará la vicepresidenta Francia Márquez, tendrá cinco viceministerios. Varios sectores se preguntan si se traducirá en “más burocracia” en el gobierno nacional del Pacto Histórico.

Al término de un consejo de seguridad de violencia basado en género que se realizó en Medellín (Antioquia), el mandatario colombiano anunció una serie de medidas para afrontar los feminicidios en Colombia, herramientas para combatir ese flagelo que tendrá el Ministerio de la Igualdad.

Según el jefe de Estado, el objetivo es crear cinco viceministerios que dependan del Ministerio de la Igualdad, uno de ellos para la Mujer, para la Juventud, para la población LGBTIQ+ y Discapacidad, y otro más que está definiendo.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Aquí hay otra serie de de divisiones administrativas que se van a generar en ese ministerio (Igualdad) que también son, en cierta forma, innovaciones que ya estaban en las en las alcaldías, pero que la nación no tenía”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez
Presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Presidencia

Y agregó en su declaración: “Son cinco viceministerios. Entonces, eso aparece por primera vez en la nación. Uno se dice, ¿y por qué?, otras cosas como estas, pero así es, entonces, el Viceministerio de la Juventud, no recuerdo si hay uno de LGBTIQ, hay una serie de direcciones, sí, la población en discapacidad. Un poco los grupos poblacionales que han sido agredidos por la desigualdad”.

A Francia Márquez le reclaman que no se pronuncie sobre las problemáticas de los territorios ni los tenga en su agenda. Señalan que la vicepresidenta ya no los representa. La molestia es general.
Francia Márquez | Foto: guillermo torres-semana

¿Se embolató el Ministerio de la Igualdad?, Francia Márquez dijo que la reglamentación “es responsabilidad del presidente Petro”

Pasan los días y aún es incierta la creación del Ministerio de la Igualdad, nueva cartera que fue anunciada con ‘bombos y platillos’, por parte del Gobierno nacional del Pacto Histórico y el cual se anunció que estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez.

Francia Márquez, vicepresidenta, rinde cuentas sobre su viaje a África.
Francia Márquez | Foto: Vicepresidencia

En esta ocasión y frente a la demora para que entre en funcionamiento el Ministerio de la Igualdad, hace varios días, Francia Márquez envió un mensaje directo sobre ese panorama. Recordó que es el propio presidente de la República, Gustavo Petro, quien debe ponerse en la tarea de diseñar la reglamentación.

El presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidente, Francia Márquez, radicaron un proyecto para crear el Ministerio de la Igualdad.
El presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidente, Francia Márquez, radicaron un proyecto para crear el Ministerio de la Igualdad. | Foto: Presidencia

La reglamentación es una responsabilidad del presidente de la República, Gustavo Petro, y es el presidente quien tiene que definir cómo va a quedar estructurado el ministerio”, indicó Márquez.

Y agregó en su momento, en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “Nosotros por supuesto hemos trabajado con él en ese propósito y esperamos que en los próximos días que quedan presentar la reglamentación y que le sirva a Colombia y al país”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

El Ministerio de la Igualdad hace varias semanas recibió un fuerte golpe, ya que mientras se discutía el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro en el Congreso, se registró en su momento una votación mayoritaria por el No, el cual hundió un fondo clave para la tarea que adelantará la vicepresidenta Francia Márquez en esa cartera.

Presidente Gustavo Petro y su gabinete en la sanción del Plan Nacional de Desarrollo
Presidente Gustavo Petro y su gabinete en la sanción del Plan Nacional de Desarrollo | Foto: Presidencia

Con la negativa por el artículo 266 del Plan de Desarrollo, los parlamentarios en esa ocasión rechazaron la creación del Fondo para la Igualdad y la Equidad, que se planteó como un fondo cuenta, sin personería jurídica, que sería administrado por el Ministerio de la Igualdad, que lidera la vicepresidenta.

Atentos: el presidente Gustavo Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo

Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, desde Inírida sancionó el Plan Nacional de Desarrollo, luego de que hace varios días fue aprobado el proyecto en la Cámara y Senado, y el cual plantea un completo revolcón de las políticas públicas en Colombia.

Vicepresidenta Francia Márquez en la Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Bogotá mayo 5 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vicepresidenta Francia Márquez en la Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro | Foto: Guillermo Torres /Semana

De acuerdo con información del Gobierno nacional, tras varios meses de debate, análisis y votaciones, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes “aprobaron el pasado 5 de mayo el documento que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales”.

Senado de la República plenaria discusión Plan Nacional de Desarrollo
Ministro de Hacienda - Ricardo Bonilla | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Se explicó desde la Casa de Nariño que el Plan Nacional de Desarrollo está enfocado en cinco ejes de transformación: el primero sobre el ordenamiento del territorio alrededor del agua, el segundo tiene que ver con seguridad humana y justicia social, el tercero destinado al derecho humano a la alimentación, el cuarto tiene que ver con la transformación productiva y el quinto elemento consiste en una convergencia regional.

Según detalló el Gobierno, desde que se radicó el Plan Nacional de Desarrollo, acción que se realizó el pasado 6 de febrero en el Congreso de la República, se recibieron más de 6.500 proposiciones.