Home

Política

Artículo

Ante Dios, el pueblo “y mis ancestros y ancestras” juró la vicepresidenta Francia Márquez. Sin duda, ella fue una de las protagonistas de la jornada. Además de esta dignidad, tendrá el cargo de ministra de la Igualdad. La otra protagonista de la posesión del presidente Gustavo Petro fue la espada de Bolívar.
El gobierno oficializó los decretos que fijan los salarios de los servidores públicos para este 2023, incluido el del presidente Petro y el de la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: césar carrión-presidencia

Política

Gustavo Petro recibirá 47 millones de pesos mensuales y Francia Márquez 32 millones. En medio del peor escándalo del Gobierno se firmó el decreto del aumento

Los aumentos salariales contarán con un ajuste retroactivo desde el primero de enero de 2023 y beneficiarán a los más de 1,3 millones de servidores públicos.

6 de junio de 2023

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública, oficializó los decretos que fijan los salarios de las y los servidores públicos para 2023.

El incremento salarial responde al acuerdo pactado por la Mesa de Negociación del Sector Público el pasado 9 de mayo, el cual fue del 14,62 %, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022, más el 1,5 % acordado.

Este aumento beneficia a los más de 1,3 millones de servidores públicos que hay en el país, los cuales recibirán el aumento con retroactivo desde el primero de enero de 2023, como lo estipulan los decretos expedidos.

Por decreto, estos son los nuevos salarios de los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro
Foto Presidencia
Por decreto, estos son los nuevos salarios de los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

Los decretos fueron firmados por el presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique.

“Este Gobierno está comprometido con la dignificación de los hombres y mujeres que trabajan con el Estado, y los reconoce como el corazón de las administraciones públicas. Este incremento salarial, que fue concertado con las diferentes organizaciones sindicales del sector público, no solo es el más alto en la historia del país a pesar de la precariedad laboral y financiera en la que lo encontramos, sino que busca garantizar las condiciones para una vida digna de los servidores públicos, que, en últimas, es el objetivo de la ‘paz total’”, afirmó César Augusto Manrique, director de Función Pública.

César Manrique, director del Departamento de Función Pública
César Manrique, director del Departamento de Función Pública. | Foto: Función Pública

En tanto, al ajuste salarial para gobernadores, alcaldes y empleados públicos de entidades del orden territorial debe ser fijado por los Concejos Municipales y Distritales y por las Asambleas Departamentales, pero no puede superar los límites máximos salariales establecidos en el Decreto 0896 de 2023.

Así quedaron los sueldos de los trabajadores del Gobierno Petro:

  • Ministros del despacho y directores de departamento administrativo: $24.238.748, distribuidos en $6.631.729 para asignación básica, $11.789.720 en gastos de representación y una prima de dirección por $5.817.299.
  • Viceministros y subdirectores de departamento administrativo: $13.438.925 distribuidos en asignación básica por $4.838.019 y gastos de representación por $8.600.906. Esto mismo se les entregará a los negociadores internacionales.
  • Experto de comisión reguladora: $18.421.453, repartidos en gastos de representación por $11.789.724 y una prima de dirección por $6.631.729.
    Tanto en la Casa de Nariño como en el Congreso de la República  parecen mantenerse algunas de las viejas prácticas políticas ligadas al clientelismo.
El Gobierno expidió los decretos por medio de los cuales se fija el salario para los servidores públicos. | Foto: guillermo torres-semana

Otros de los trabajadores beneficiados son los escoltas, que tendrán un salario de $2.658.980. Se añaden auxilios de alimentación, esto para los trabajadores del MinTIC y el Ministerio de Transporte.

Por fuera de estos incrementos se quedaron: “empleados públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores que prestan servicio en el exterior. Personal docente de los distintos organismos de la Rama Ejecutiva que se rijan por normas especiales. Empleados públicos de las entidades que tienen sistemas especiales de remuneración legalmente aprobados. Personal de las Fuerzas Militares y a los empleados civiles del Ministerio de Defensa Nacional, que no se rigen por el Decreto 1042 de 1978 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. Personal de la Policía Nacional y a los empleados civiles al servicio de la misma. Personal carcelario y penitenciario (Inpec)”.

Otras de las entidades a las que les aplicará el incremento es a funcionarios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones, Icetex, Imprenta Nacional, Icfes y algunas otras oficinas y dependencias.

¿Cuánto pasa a ganar el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez?

De acuerdo con la normativa que fija las escalas de asignación básico de los empleos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República desde 2022, el sueldo del mandatario de los colombianos es similar al de los miembros del Congreso y recibe el doble de los gastos de representación, es decir, unos 47 millones de pesos al mes.

Así quedó estipulado entonces en el Decreto 904 de 2023 que se expidió en las últimas horas. Es de mencionar que actualmente los miembros del Congreso ganan $37,8 millones mensuales. De ese monto, $9,1 millones son de sueldo, $12,4 millones de prima de servicios especiales y $16,2 millones de gastos de representación.

Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez quedó con un salario de $32.561.343 mensuales, de los cuales $8.921.814 son de asignación básica, $15.824.807 de gastos de representación y $7.814.722 de prima de dirección.