Home

Política

Artículo

Disidencias y Ejército se enfrentan en Suárez, Cauca.
Disidencias y Ejército se enfrentan en Suárez, Cauca. | Foto: SEMANA

Política

Mientras la vicepresidenta llega para pasar Semana Santa, disidencia de las Farc y Ejército se enfrentan en Suárez (Cauca)

El pueblo de Francia Márquez, en el norte del departamento, también presenta enfrentamientos entre la guerrilla y la fuerza pública.

Redacción Semana
27 de marzo de 2024

Las comunidades de Suárez, en el departamento del Cauca, reportan enfrentamientos entre el frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco y el Ejército. El cruce de disparos se da en la vereda Planeta Rica, ubicada en el corregimiento de Betulia, que se encuentra bajo el poder de los grupos armados.

Los habitantes del corregimiento se encuentran sitiados, sin poder salir de sus hogares por las ráfagas de balas. Por el casco urbano, que se encuentra bajando la montaña, no pasa ninguna persona por la situación de orden público.

Precisamente, la vicepresidenta Francia Márquez llegó para pasar la Semana Santa a la vereda Yolombó, en el corregimiento de La Toma. Llegó con un fuerte esquema de seguridad que, para un municipio plagado de guerrilla, podría ser visto como una amenaza a los disidentes.

  • Se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos y abiertos de 06:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Se prohíbe la circulación de vehículos con trasteos, cilindros de gas y escombros de 06:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Se prohíbe el porte de armas de fuego, incluso con salvoconducto, desde las 06:00 a.m. del miércoles 21 hasta las 06:00 p.m. el domingo 31 de marzo de 2024.
  • Se prohíbe el transporte y venta irregular de gasolina, ACPM y Diesel y otros líquidos inflamables, desde las 06:00 a.m del miércoles 27 hasta las 06:00 p.m el domingo 31 de marzo de 2024.
  • Se prohíben los artículos de piroctenia, sombrillas, elementos generadores de ruido, banderas y publicidad política, anuncios, etc.
  • Se decreta la Alerta Amarilla hospitalaria y plan de movilidad donde se restringe el parqueo de motocarros por una área de 300 metros a la redonda del Campamento San Miguel.
  • Se prohíbe el uso de drones a 2 kilómetros de distancia del área de influencia de la cabecera municipal.
  • Se prohíbe la circulación de motos con parrillero hombre en la cabecera municipal desde las 06:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. el 27 de marzo de 2024.
Circular de la Alcaldía de Suárez.
Circular de la Alcaldía de Suárez. | Foto: SEMANA

Uno de los primeros puntos en la agenda de Semana Santa de la vicepresidenta es un encuentro con mujeres sobre ahorro, con la compañía de Nasly Lucumí, quien fue la candidata de Soy Porque Somos, el movimiento de Márquez, a la Alcaldía de Suárez. Después de perder las elecciones, fue nombrada secretaria de la Mujer de la Gobernación del Cauca.

Vicepresidenta Francia Márquez en Suárez.
Vicepresidenta Francia Márquez en Suárez. | Foto: SEMANA

La vicepresidenta es originaria de la vereda de Yolombó, donde tiene su residencia, que es una finca cercada de amplias proporciones. Queda justo debajo de un helipuerto embalastrado, donde aterriza su helicóptero cada vez que visita la zona.

El resto del pueblo está infestado de guerrilleros de la Jaime Martínez, quienes cuidan varias hectáreas de siembra de coca. Varios de ellos patrullan la zona y muchos jóvenes trabajan con ellos como raspachines, quienes deshojan los cultivos ilícitos, o milicianos. El pueblo de Francia Márquez está bajo el mismo control que el resto del norte del Cauca.