Política
Ministerio de Defensa del Gobierno Petro ya había desmentido la compra del software Pegasus: “No se suscribieron contratos”
El presidente acusó a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional de comprar el sistema, pero esto ya se había descartado.
Encuentra aquí lo último en Semana
En la alocución presidencial de este miércoles, 4 de septiembre, el presidente Gustavo Petro leyó documentos que apuntan a que la Dirección de Inteligencia Policial adquirió el software Pegasus, por el que pagó 11 millones de dólares y con el que se habrían interceptado comunicaciones de su grupo político.
Tendencias
“La Dipol compró en efectivo, por 11 millones de dólares a una empresa israelí, un software para espiar celulares, en medio del estallido social y antes de las campañas”, contó el presidente ante los colombianos.
A pesar de esto, el tema no es novedoso porque medios de comunicación nacionales e internacionales indagaron sobre lo ocurrido en torno al software. En marzo de este año, el mismo Ministerio de Defensa, bajo la administración de Petro, desmintió la compra de Pegasus por su cartera, en la que está adscrita la Policía Nacional.
“Una vez verificada la base de datos para las compras estratégicas, administrada por la Dirección de Contratación Estatal del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), se estableció que en el lapso comprendido del año 2020 a la fecha, no se suscribieron contratos entre el MDN y la empresa israelí NSO GROUP para la compra del software Pegasus”, se lee en el comunicado, en el que desmintieron lo que hoy alega el presidente de la República, incluso asegurando que se trata de “lavado de activos” de parte del Estado colombiano.
En su alocución, el mandatario colombiano aseguró que se pagó en dos partes con efectivo, que se trasladó hasta Israel en avión.
“En relación con un depósito de 5.500.000 dólares en efectivo en la cuenta de la empresa, es decir, en Israel. El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares, firmado entre NSO Group Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia, se llama Dipol, para la compra de Pegasus”, dijo el presidente.
Y agregó: “El 27 de junio de 2021 fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021. Según el reporte de actividad inusual, se esperaba que el resto de los ingresos, otros 5.500.000 dólares, se transfirieran en septiembre u octubre de 2021″.
Luego, el presidente se preguntó: “¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo, en un avión o en dos, desde oficinas estatales? Catam, quizás. De la Dipol hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas y políticas. Quizá durante meses”.
E incluso sugirió que se trató de un “lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado para interferir en las comunicaciones”.
“Esta investigación nunca se realizó y, por tanto, he pedido a la Uiaf que entregue la información en el papel oficial enviado a la señora fiscal general de la nación. Le he pedido al general Salamanca que encuentre el software dentro de la Dipol o fuera de él, y se le entregue a la Fiscalía General de la Nación para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado”, solicitó Petro en su pronunciamiento.