política

Néstor Osuna, nuevo ministro de Justicia de Gustavo Petro

El presidente electo sigue dando a conocer nombres de su gabinete ministerial.


Gustavo Petro, a pocas horas de posesionarse como nuevo mandatario de los colombianos, continúa designando ministros. En esta ocasión reveló el nombre de quien dirigirá la cartera de Justicia.

“Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, será el ministro de Justicia. La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, se lee en el perfil oficial de Gustavo Petro en Twitter.

Néstor Osuna es el nuevo ministro de Justicia de Gustavo Petro
Néstor Osuna es el nuevo ministro de Justicia de Gustavo Petro - Foto: Twitter @petrogustavo

Osuna no dudó en mostrarse agradecido ante la designación de Petro. “Me siento muy honrado y agradecido con el Presidente Gustavo Petro por el nombramiento como ministro de Justicia. Asumo el compromiso de trabajar en su equipo para lograr el cambio que anhelan tantos millones de compatriotas”, escribió en Twitter el egresado de la Universidad del Externado.

Néstor Osuna se mostró agradecido por la designación como ministro de Justicia
Néstor Osuna se mostró agradecido por la designación como ministro de Justicia - Foto: Twitter @osunanestor

Este no fue el único cargo que anunció en las últimas horas Petro. El líder de izquierda también dio a conocer quién será la jefe de la cartera de Vivienda. “La ministra de Vivienda será Catalina Velasco Campuzano, mujer experta en hábitat y planeación. Una de sus responsabilidades será liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”, escribió Petro en la misma red social.

El gabinete de Gustavo Petro sigue tomando forma. Uno de los primeros nombres en conocerse fue el de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, una designación que era prioritaria para llevar calma a los mercados, que tras el triunfo de Petro el 19 de junio mostraron señales de nerviosismo.

Otro de los que estará en el anillo cercano del nuevo presidente será el canciller Álvaro Leyva, un hombre experimentado en los escenarios políticos.

Leyva Durán fue congresista, candidato a la Presidencia en 2006 y ministro de Minas y Energía en el gobierno del entonces presidente Belisario Betancurt, en 1984. Además, participó en la negociación de paz en Cuba.

A la cartera de Defensa llegará el exmagistrado Iván Velásquez, un hombre considerado implacable en materia de lucha contra la corrupción. Es reconocido porque durante su paso por la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar fue investigador de la llamada parapolítica.

En el Ministerio del Interior estará Alfonso Prada, exsecretario general de la Presidencia del gobierno de Juan Manuel Santos. Prada tendrá dentro de sus misiones prioritarias lograr una coordinación con el Congreso de la República para que se aprueben los proyectos más importantes de la administración Petro, dentro de estos la reforma tributaria.

Para el Ministerio de Ambiente fue designada Susana Muhamad, exconcejal y secretaria de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Petro en la capital.

Alejandro Gaviria, quien en la segunda vuelta aterrizó en la campaña de Petro, lo recompensó con el Ministerio de Educación.

En el Ministerio de Salud, Petro escogió a la especialista en psiquiatría Carolina Corcho, una de las mayores críticas de las EPS, quien tendrá la compleja misión de tomar medidas ante las constantes quejas de los ciudadanos por los incumplimientos en materia de salud.

El equipo ministerial del nuevo gobierno lo completan cuatro mujeres más: Cecilia López en la cartera de agricultura, Gloria Inés Ramírez en el Ministerio de Trabajo, Patricia Ariza en el Ministerio de Cultura y María Isabel Urrutia al frente de la cartera del deporte.