Home

Política

Artículo

Day Vásquez y Nicolás Petro, su exesposo.
Day Vásquez y Nicolás Petro, su exesposo. | Foto: SEMANA

Política

“No empiecen con la retórica de que soy una mujer dolida”: Day Vásquez reitera que entregará pruebas contra Nicolás Petro

La exesposa del hijo del presidente Gustavo Petro se pronunció después de la emisión de su explosiva entrevista con SEMANA.

3 de marzo de 2023

Este viernes, 3 de marzo, después de que se emitiera su explosiva entrevista con SEMANA, Day Vásquez reiteró que entregará las pruebas contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, a las autoridades correspondientes. Al mismo tiempo, la barranquillera aseguró que no hace las denuncias como “mujer dolida”.

“No empiecen con la retórica de que soy una mujer dolida. Entregaré las pruebas a los entes correspondientes. ¡Gracias!”, publicó Vásquez en su cuenta de Twitter.

Nicolás Petro y Days Vásquez.
Nicolás Petro y Day Vásquez. | Foto: SEMANA/Autor anónimo

Durante décadas, el nombre de Samuel Santander Lopesierra fue desconocido para muchos colombianos, pero este expolítico colombiano fue uno de los mayores controladores del comercio informal ―posteriormente ilegal― en el país, sobre todo de cigarrillos, razón por la que por años y hoy en día se le conoce bajo el alias de Hombre Marlboro.

Vásquez hace acusaciones muy graves contra Nicolás en relación con el hombre Marlboro. Lo señala de “recibir dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros”.

El presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y Day Vásquez
El presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y Day Vásquez. | Foto: Instagram Day Vásquez

La mujer aseguró que le consta que eso sucedió pues ella misma estuvo en las reuniones. “La hija de este señor Santander Lopesierra es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años. Esa muchacha, creo que de buena fe y no de mala fe, acercó al papá con Nicolás y todo lo demás”, contó.

Agregó que la cita fue en la casa de la hija. “Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 (en Barranquilla). Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento”, detalló. La cita fue en febrero o marzo del año pasado, previo a las elecciones.

Vásquez habla de tres entregas de dinero, de las que ella tiene conocimiento, y de que todo esa plata siempre se dio en efectivo y se guardó en la caja fuerte. Aclaró también que el presidente no sabía nada del asunto.

¿Gustavo Petro sabía de los aportes a su campaña?

El candidato presidencial de izquierda colombiano Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, posa antes de emitir su voto en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el 19 de junio de 2022. REUTERS/Luisa González
Gustavo Petro no conocía de los actos de su hijo. | Foto: REUTERS

“Yo hablé con el presidente Petro y le conté todo”, esto le contestó Day Vásquez a Vicky Dávila cuando le preguntó si el primer mandatario estaba al tanto de las denuncias que ella hace sobre su hijo Nicolás. “Sí lo sabe, porque yo se lo dije”, agrega, y añade que ella misma fue al Palacio de Nariño y le narró al primer mandatario los hechos hace 20 días.

La reunión fue, según ella, el 1 de febrero a las 3:00 p. m. y duró dos horas. El primer mandatario, según relata, se veía triste. Le dijo que “Nicolás se iba a meter en problemas y que por ende él terminaba también metido en problemas por el hijo. Es el hijo”.