Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro con los soldados que sobrevivieron a la embocada en el Cauca
Presidente Gustavo Petro con los soldados que sobrevivieron a la embocada en el Cauca. | Foto: Presidencia

Política

“No había luz en el pueblo”: soldados que sobrevivieron a la sangrienta emboscada en el Cauca revelaron detalles del infierno que vivieron al presidente Petro

El jefe de Estado se reunió con el grupo de uniformados del Ejército que milagrosamente se salvó del ataque de las disidencias de las Farc. SEMANA conoció detalles inéditos de esa conversación.

7 de diciembre de 2022

El grupo de soldados que sobrevivió a la sangrienta emboscada que perpetró las disidencias de las Farc en el Cauca se reunió con el presidente de la República, Gustavo Petro. En el encuentro le relataron al mandatario colombiano el infierno que vinieron en medio del brutal ataque y cómo de manera milagrosa se salvaron.

SEMANA conoció detalles de ese encuentro entre el presidente Petro y los uniformados, el cual se dio en altas horas de la noche del martes 6 de diciembre. Uno de ellos denunció las precarias condiciones en las que se encontraban en esa zona rural del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca; indicaron que no tenían luz en el pueblo.

Otro de los soldados que sobrevivió a la emboscada se acercó al presidente Petro y le mostró la gorra de dotación con un agujero, el cual lo había hecho el paso de un proyectil que, por milímetros, no impactó su cabeza, situación que hubiera sido fulminante.

Además, le contaron al jefe de Estado que ellos sobrevivieron al ataque porque, en una primera incursión bélica de las disidencias, los soldados inmediatamente respondieron, situación que les permitió salir de área y refugiarse de las balas.

El presidente Petro, según pudo conocer SEMANA, dio la orden al comandante del Ejército de la zona para que salieran pronto los soldados que sobrevivieron al ataque de las disidencias de las Farc, para que empiecen un proceso de recuperación.

Los uniformados recibirán un tratamiento sicológico con expertos en la materia para lograr que puedan estabilizarse ante el shock emocional que dejó el sangriento ataque y posteriormente saldrán unos días de vacaciones.

En la emboscada de las disidencias de las Farc murieron seis soldados, incursión armada de esa organización criminal que se registró en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca; varios uniformados también resultaron heridos.

Petro sobre la paz: “no estamos dando permiso para traquetear” | Semana Noticias

Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que la táctica del Ejército Nacional en el departamento del Cauca debe cambiar en cuanto a la proporción entre el número de hombres que prestan su servicio militar y los soldados profesionales que hacen presencia en este territorio.

La declaración fue hecha al término del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este martes en Buenos Aires, Cauca, lugar en el que se presentó el atentado en el que murieron seis soldados y otros ocho más resultaron heridos, en medio de una emboscada perpetrada en la vereda Munchique, perteneciente a este municipio.

“La visita ha arrojado los siguientes hechos: tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales, para darle más capacidad al Ejército en la región”, declaró.

El mandatario expresó que la región presenta este año un aumento en la tasa de homicidios, que ya llega al 60 %, y confirmó que se demuestra la carencia de inversión social en el territorio.

“En Munchique, por ejemplo, las vías, la situación de alto riesgo climático que se vive en la vereda, la falta de compra de cosechas y, sobre todo, la exclusión de la población juvenil, que es numerosísima en el territorio caucano”, puntualizó.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y esta falta de oportunidades sociales genera un vacío que busca ser llenado por los grupos armados ilegales que reclutan a los jóvenes excluidos del departamento. Dichos grupos usan el territorio como paso hacia el océano Pacífico y buscan explotar las economías ilegales.

“Ese reclutamiento de juventudes afro, de juventudes, en general caucanas, hace del Cauca un territorio donde una parte de esa juventud se mata con la otra, aumentando la tasa de homicidios y condenando al territorio a un empobrecimiento permanente”, apuntó.

Y anotó que, para enfrentar el reclutamiento forzado, el Estado debe actuar. Así que anunció que se hará una fuerte política social en el Cauca, “ligada a una mayor capacidad del Ejército en el control del territorio”.