Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ha insistido en que en las zonas de mayor conflictividad debe haber mayor presencia de soldados profesionales en vez de jóvenes prestando el servicio militar - Foto: Presidencia

política

El presidente Gustavo Petro anunció cambio de táctica del Ejército en el Cauca, ¿cómo será desde ahora?

La decisión se tomó luego de la emboscada en la que fueron asesinados seis soldados.

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que la táctica del Ejército Nacional en el departamento del Cauca debe cambiar en cuanto a la proporción entre el número de hombres que prestan su servicio militar y los soldados profesionales que hacen presencia en este territorio.

La declaración fue hecha al término del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este martes en Buenos Aires, Cauca, lugar en el que se presentó el atentado en el que murieron seis soldados y otros ocho más resultaron heridos, en medio de una emboscada perpetrada en la vereda Munchique, perteneciente a este municipio.

“La visita ha arrojado los siguientes hechos: tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales, para darle más capacidad al Ejército en la región”, declaró.

El mandatario expresó que la región presenta este año un aumento en la tasa de homicidios, que ya llega al 60 %, y confirmó que se demuestra la carencia de inversión social en el territorio.

“En Munchique, por ejemplo, las vías, la situación de alto riesgo climático que se vive en la vereda, la falta de compra de cosechas y, sobre todo, la exclusión de la población juvenil, que es numerosísima en el territorio caucano”, puntualizó.

Y esta falta de oportunidades sociales genera un vacío que busca ser llenado por los grupos armados ilegales que reclutan a los jóvenes excluidos del departamento. Dichos grupos usan el territorio como paso hacia el océano Pacífico y buscan explotar las economías ilegales.

“Ese reclutamiento de juventudes afro, de juventudes, en general caucanas, hace del Cauca un territorio donde una parte de esa juventud se mata con la otra, aumentando la tasa de homicidios y condenando al territorio a un empobrecimiento permanente”, apuntó.

Y manifestó que, para enfrentar el reclutamiento forzado, el Estado debe actuar. Así que anuncio que se hará una fuerte política social en el Cauca, “ligada a una mayor capacidad del Ejército en el control del territorio”.

La emboscada

De acuerdo con información de las autoridades, que es materia de investigación, en el departamento del Cauca, exactamente en la vereda Munchique, del municipio de Buenos Aires, se reportó este martes una emboscada de las disidencias de las Farc Jaime Martínez al Ejército.

El informe oficial del Ejército señala que el hecho se registró a las 2:55 a. m. de este martes 6 de diciembre, cuando recibieron el reporte de hostigamiento y posterior ataque en el sector donde se encontraban; sin misericordia, las disidencias arremetieron contra los soldados con disparos de fusil, tatucos y granadas.

En su declaración, Petro fue directo y entregó un mensaje a los grupos criminales armados al margen de la ley y aclaró que su Gobierno, al momento de tener como política buscar la paz, “no está dando permiso para que traqueteen” esas estructuras ilegales. Tampoco está dando licencia para que se agudice la violencia en el país, situación que, según el jefe de Estado, no va a tolerar.

“Tiene que haber una voluntad de paz, no puede, en la mente de las personas que hoy ejercen violencia, haber un espacio creyendo que una opción de diálogo es una opción para aprovechar en el sentido de aumentar las condiciones de construcción de una economía ilegal”, sostuvo el mandatario.

Finalmente, señaló: “Nosotros no estamos dando permiso para traquetear, estamos dando permiso para acabar definitivamente la violencia y pasar a territorios como el caso de Buenaventura, [donde] se puedan consolidar como un espacio común de prosperidad, de dejar la exclusión del territorio”.