Home

Nación

Artículo

Ejército Nacional.
El hecho se reportó en el norte del Cauca. | Foto: ejÉrcito nacional

Judicial

Emboscada en el Cauca | Mindefensa propone que soldados regulares no sean enviados a zonas de conflicto

Seis soldados fueron asesinados en una emboscada en el municipio de Buenos Aires (Cauca) por disidentes de las Farc.

6 de diciembre de 2022

Tras el asesinato de seis soldados en la vereda Munchique, ubicada en el municipio de Buenos Aires (Cauca) en la madrugada de este martes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez hizo una polémica propuesta: que los soldados regulares no sean enviados a las zonas de conflicto, como lo es este departamento.

De acuerdo con el informe oficial del Ejército, el hecho se registró a las 2:55 a. m., cuando recibieron el reporte de hostigamiento y posterior ataque en el sector donde se encontraban; sin misericordia, las disidencias de las Farc, Jaime Martínez, arremetieron contra los soldados con disparos de fusil, tatucos y granadas.

En su cuenta personal de Twitter, Velásquez aseguró que los comandantes deben revisar los lugares a los que son enviados estos soldados con el fin de proteger sus vidas e integridad personal.

Ellos son los soldados asesinados por las narcodisidencias esta madrugada en el Cauca: sus familias están desesperadas.
Los soldados fueron asesinados en el norte del Cauca. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

“Los soldados regulares, como los que murieron hoy en Buenos Aires, Cauca, no deben ser enviados a zonas de conflicto. Los mandos de las fuerzas militares tienen que revisar con cuidado los lugares a los que pueden ser asignados, reduciendo al máximo los riesgos para sus vidas”, trinó el Ministro.

Tras el vil asesinato de los soldados Yonny Saac Ruiz, Esleider Alexander Portocarrero, Luis Armando Vélez Moreno, Jhonatan Ernesto Ordóñez Pestaña, Jerson Rafael Mamián Mojomboy y Jean Gilberto Rodríguez Obando, se realizó un consejo de seguridad en la región, liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

El jefe de Estado anunció un paquete de drásticas medidas de seguridad, entre estas, que las operaciones militares no van a cesar en el país y mucho menos en el Cauca, dejando claro que el Ejército no se va a ir de esa región golpeada por macabros hechos de violencia.

Se trató de una infiltración premeditada, se buscó el ataque, por parte de la columna Jaime Martínez, que es de las Farc originales, en este consejo de seguridad además de lamentar la muerte de los jóvenes, hemos tomado medidas de reacción y acción”, sostuvo Petro.

En ese sentido, el mandatario indicó que las acciones de la fuerza pública se concentran en el Putumayo, zona caucana y en el Arauca, zonas del terrario nacional intensificadas por el Ministerio de Defensa como las regiones más afectadas por fenómenos de conflictividad.

SOS Cauca: inseguridad y violencia están disparadas, ¿qué hará el Gobierno? | Vicky en Semana

“El Ejército no va a abandonar la zona en el Cauca, la violencia tiene que ver con rutas de narcotrafico y otros utilizan esa área para llegar la mar pacifico, en otra oportunidad comentaremos las operaciones que se van a realizar”, anotó el jefe de Estado.

También dejó claro, por medio de una fuerte advertencia que lanzó a las disidencias de las Farc: “Lo que resta es que la acción militar, la cual no cesa, hasta que no haya una voluntad real de negociación, la fuerza pública no va a salir de la región”.

Esta semana se han presentado varias alteraciones al orden público en el departamento del Cauca. Tras otro consejo de seguridad el ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró que se mantiene la ofensiva contra grupos al margen de la ley.

El jefe de la cartera política, fungiendo como portavoz del Gobierno nacional, ratificó que “con estas instrucciones no pensamos ceder un milímetro del territorio nacional en la persecución de la delincuencia, del narcotráfico y de quienes al margen de la ley no estén sometidos a ninguno de los procesos en que estamos empeñados en la paz total”.

También se refirió al caso lamentable de la muerte de tres miembros de las Fuerzas Militares en Argelia, Cauca, en combates contra las disidencias, durante el pasado fin de semana, y extendió sus condolencias a los familiares de los uniformados.

“Hoy queremos rendirles un homenaje al cabo tercero Andrés Aguilar, a los soldados profesionales Duván de Oro y Nair Sócrates. Murieron en cumplimiento de su deber, dando su vida por las de los demás colombianos”, señaló Alfonso Prada.

En atención a lo anterior, explicó que lo acontecido es consecuencia de “uno de los 108 combates que la fuerza pública valientemente ha estado sosteniendo”, al hacer un balance de las acciones de la fuerza pública en lo corrido del este mandato.