Home

Política

Artículo

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

política

El presidente Gustavo Petro convocó un consejo extraordinario de seguridad en Cauca: las narcodisidencias se tomaron el departamento y tienen el control

Además, se habla de otros seis uniformados heridos y siete desaparecidos.

Ante la ola de violencia que se registra en el departamento del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la decisión de convocar un consejo de seguridad extraordinario, para revisar con la cúpula militar y de Policía con lupa la situación de orden público que se presenta en esa región del país y que tiene atemorizada a su población.

Uno de los recientes hechos que ha generado preocupación en el Gobierno nacional, es la reciente emboscada que ejecutó las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Buenos Aires, en Cauca, en la cual, por el momento, las autoridades reportan cuatro militares muertos.

Sobre ese hecho, se advierte que otros seis militares resultados heridos, por el momento se habla de siete desaparecidos, situación que es materia de investigación por parte de las autoridades pertinentes en el departamento del Cauca.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano reveló detalles del consejo de seguridad, al señalar que las intenciones que tiene su Gobierno de consolidar la política de Paz Total debe ser un buen supremo de la nación.

“He convocado un Consejo de Seguridad Extraordinario para revisar la situación de orden público del departamento del Cauca. La paz es el bien supremo de la Nación”, dice el trino que publicó en Twitter el presidente Petro.

El macabro hecho

En el departamento del Cauca, exactamente en la vereda Munchique, del municipio de Buenos Aires, se reportó este martes un ataque armado. En medio de una emboscada de las disidencias de las Farc Jaime Martínez al Ejército, cuatro soldados resultaron muertos y seis heridos, mientras que siete se encuentran desaparecidos.

De acuerdo con el informe oficial del Ejército, el hecho se registró a las 2:55 a. m., cuando recibieron el reporte de hostigamiento y posterior ataque en el sector donde se encontraban; sin misericordia, las disidencias arremetieron contra los soldados con disparos de fusil, tatucos y granadas.

“No pensamos ceder un milímetro del territorio nacional”: Gobierno

Al término de un consejo de seguridad que se realizó el lunes de esta semana, con la presencia de varios funcionarios del gabinete presidencial, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró que se mantiene la ofensiva contra grupos al margen de la ley.

El funcionario, como portavoz del Gobierno nacional, ratificó que “con estas instrucciones no pensamos ceder un milímetro del territorio nacional en la persecución de la delincuencia, del narcotráfico y de quienes al margen de la ley no estén sometidos a ninguno de los procesos en que estamos empeñados en la paz total”.

Alfonso Prada, ministro del Interior.
Alfonso Prada, ministro del Interior. - Foto: Presidencia

También se refirió al caso lamentable de la muerte de tres miembros de las Fuerzas Militares en Argelia, Cauca, en combates contra las disidencias, durante el pasado fin de semana, y extendió sus condolencias a los familiares de los uniformados.

“Hoy queremos rendirles un homenaje al cabo tercero Andrés Aguilar, a los soldados profesionales Duván de Oro y Nair Sócrates. Murieron en cumplimiento de su deber, dando su vida por las de los demás colombianos”, señaló Alfonso Prada.

En atención a lo anterior, explicó que lo acontecido es consecuencia de “uno de los 108 combates que la fuerza pública valientemente ha estado sosteniendo”, al hacer un balance de las acciones de la fuerza pública en lo corrido del este mandato.

De acuerdo con las cifras reveladas por Prada, “en este periodo hemos hecho 4.308 capturas, 203 sometimientos y hemos destruido y neutralizado 1.200 laboratorios”.

Además, destacó los resultados de la Armada Nacional, que según la presidencia de la República ha aumentado las incautaciones de coca en 30 %. Revelaron que durante lo corrido de este Gobierno, pasó de 71 a 94 toneladas de cocaína y de siete a 26 toneladas de cargamentos de marihuana. Es decir, un crecimiento del 250 % frente al mismo periodo de 2021.