Home

Cali

Artículo

El ataque armado también dejó siete militares desaparecidos.
El ataque armado también dejó siete militares desaparecidos. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Sangrienta emboscada en el Cauca: seis soldados masacrados y ocho heridos, deja cruel ataque de las narcodisidencias

El hecho se registró en la vereda Munchique, del municipio de Buenos Aires.

6 de diciembre de 2022

En el departamento del Cauca, exactamente en la vereda Munchique, del municipio de Buenos Aires, se reportó este martes un ataque armado. En medio de una emboscada de las disidencias de las Farc Jaime Martínez al Ejército, seis soldados resultaron muertos y ocho heridos.

Al respecto, se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien ante la ola de violencia que se registra en el departamento del Cauca tomó la decisión de convocar un consejo de seguridad extraordinario para revisar con la cúpula militar y de Policía con lupa la situación que se presenta en esa región del país y que tiene atemorizada a su población.

Incluso, otro hecho de violencia que se reportó recientemente ocurrió en zona rural del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), donde dos hombres fueron atacados con arma de fuego. Los disparos provocaron la muerte de uno de ellos y dejaron herido al otro.

Sujetos armados llegaron hasta la Vereda San Antonio, los interceptaron y abrieron fuego de manera indiscriminada. La víctima fue identificada como Camilo Sthewart Lucumí Camilde, de 32 años.

Rápidamente, tras el atentado sicarial, se regó el rumor de que el hombre asesinado era hermano de un reconocido jugador de fútbol profesional que incluso ha jugado con la Selección Colombia.

La alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, le confirmó a SEMANA que los rumores son ciertos y que la víctima es medio hermano del jugador de fútbol.

Los asesinos de Lucumí huyeron rápidamente del lugar donde cometieron el crimen y su paradero es desconocido. Entretanto, el hombre que resultó herido fue trasladado a un centro asistencial.

Buenaventura nuevamente está en medio de combates

Una difícil situación viven los habitantes de zonas rurales de Buenaventura, como consecuencia de los enfrentamientos que se presentan entre grupos armados.

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por los riesgos para la población civil por cuenta de combates entre grupos armados ilegales en territorio del Consejo Comunitario de la Cuenca del río Yurumanguí, ubicado en zona rural del Distrito Especial de Buenaventura.

La delegada para Asuntos Étnicos de esa entidad indicó que fue informada por la comunidad sobre combates acontecidos en la vereda San José, donde hace presencia la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ante estos hechos, hizo un urgente llamado a la fuerza pública, particularmente a la Armada Nacional, en coordinación con la Policía y el Ejército, para que haga presencia en este territorio y verificar la situación denunciada.

Igualmente, solicitó poner en marcha las acciones necesarias para restablecer el orden público y evaluar las vulneraciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario que hayan sucedido en el marco de los combates denunciados.

La Defensoría del Pueblo recordó que el Consejo Comunitario se encuentra como población en riesgo, según la Alerta Temprana de Inminencia 079-2018 para la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, que fue confirmado en el informe de seguimiento presentado en enero de 2022.

“Reiteramos el llamado al Ministerio de Defensa, la Gobernación del Valle y la Alcaldía Distrital de Buenaventura para coordinar la implementación de medidas que permitan neutralizar el accionar de los grupos armados ilegales, para garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de los habitantes”, destacó el organismo.