Home

Nación

Artículo

   El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, venía haciendo acercamientos con delincuentes  desde la campaña presidencial, incluso apoyado por Juan Fernando Petro, hermano del primer mandatario. Hace pocos días se supo de otro encuentro con las disidencias de las Farc.
El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reunido con miembros de las disidencias de las Farc. | Foto: afp

Nacion

“El diálogo también tiene un límite”: comisionado Danilo Rueda está bastante molesto con las disidencias

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha hecho acercamientos de paz con estos grupos al margen de la ley.

22 de noviembre de 2022

Aunque el comisionado de Paz, Danilo Rueda, está concentrado en las negociaciones de paz con el ELN, que se instalaron en Caracas (Venezuela), la información que se ha conocido sobre la masacre en el departamento de Putumayo lo tiene intranquilo.

Rueda, desde que llegó al cargo se ha dedicado a tender puentes con diferentes grupos al margen de la ley para tener varios frentes de diálogo dentro de la política de ‘paz total’.

Por esa razón, la masacre que se presentó en el Putumayo, donde 23 personas murieron, generó un malestar en el funcionario porque ha tenido acercamientos con las disidencias de Farc para establecer un diálogo de paz.

¿Ultimátum a grupos ilegales? Gobierno fija su postura por masacre en el Putumayo | Semana noticias

“El diálogo es la apuesta por proteger la vida, pero el diálogo también tiene un límite. escuchen al pueblo colombiano”, dijo Rueda en un claro ultimátum a estos grupos armados que tienen azotados a los pobladores de varias regiones del país.

El asunto de fondo es que el comisionado ha reiterado en diferentes ocasiones que la única manera de llegar a acuerdos con diferentes grupos armados, es sacar a los colombianos del conflicto y justamente una masacre como la de Putumayo, sigue afectando a la población civil.

“Rechazo y condeno la persistente guerra fratricida entre los llamados comandos de fronteras y el frente Carolina que ocurre en el departamento de Putumayo. Estos enfrentamientos han adquirido dimensiones demenciales que son repudiables para la humanidad. Sin parar esta atrocidad, esta barbaridad, difícilmente el pueblo colombiano y la sociedad aportará para la construcción de la paz en Colombia”.

El comisionado de Paz señaló que los videos y las fotos que se han conocido de la masacre son la muestra de la “bajeza e indignidad” de lo que está ocurriendo en el país, razón por la cual el único camino para frenar la guerra es el diálogo.

Por esa razón, envió un mensaje a los habitantes de este departamento del país y recordó que el Ejecutivo estará atento a todo lo que ocurra en esta zona de Colombia: “Nuestra solidaridad con toda la población y con quienes padecen las recientes confrontaciones armadas. A estas familias que están presas del terror les enviamos un saludo”.

Como el gobierno del presidente Petro tiene la ‘paz total’ como política de Estado, Rueda indicó que el único camino que tienen los grupos ilegales es frenar la violencia para que los colombianos respalden los diálogos de paz.

“Es el tiempo de parar esta violencia inútil que no tiene justificación. Es una guerra fratricida, paren ya. Paren el tormento y escuchen la voz de la ciudadanía porque no quieren más guerra, quieren libertad y vivir tranquilos en sus territorios”, afirmó.

A través de un comunicado, el frente Carolina Ramírez de las disidencias entregó detalles de lo ocurrido y dice que:

“Unidades de la columna móvil Leiber Rodríguez del frente ‘Carolina Ramírez’ en compañía con unidades del Frente Jorge Suarez Briceño y del frente primero ‘Armando Ríos’; asalta grupo del aparato narco paramilitar ‘Comandos de Frontera’ ubicado en la vereda Delicias, inspección de José María, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, en combate que se extendió por más de cuatro horas se obtuvo el siguiente resultado:”

“Veintitrés (23) paramilitares muertos en combate, con un número desconocido de heridos y un prisionero de guerra capturado en combate”.

“Diecinueve (19) fusiles de asalto y una ametralladora 223, un mortero de 60 mm con tres granadas para el mismo, un mortero 81 mm con tres granadas para el mismo. Una rampla con dos bombas para la misma”.

Cinco (5) Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en ingles). Cien (100) proveedores para diferentes tipos de fusil. Munición 223 y 762 en abundancia.”

Los denominados Comandos de la Frontera están conformados por disidentes de las Farc y desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); buscan mantener el control del narcotráfico en la frontera con Ecuador y en Putumayo.