Home

Política

Artículo

 Gustavo Bolívar
El senador Gustavo Bolívar cuestionó el nepotismo en la política. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“Cuando un político se dedica a conseguir contratos y a ubicar en la burocracia a amigos y familiares, es un pésimo líder”: Gustavo Bolívar

Aunque no se refirió a nadie en concreto, desde la oposición le reclamaron porque esa práctica se estaría presentando dentro del Pacto Histórico.

6 de diciembre de 2022

El senador Gustavo Bolívar lanzó un mensaje que ha dejado muchos interrogantes y comentarios. Dijo que cuando un político pone a sus familiares o personas cercanas en puestos del Gobierno es un mal líder.

“Cuando un político se dedica a conseguir contratos y a ubicar en la burocracia a amigos y familiares, sin pensar en la gente a la que se debe, es buen esposo, buen padre, buen hermano, pero pésimo líder. Aprovecharse del poder para el bien propio es asqueroso, inmoral y reprochable”, aseguró el senador del Pacto Histórico.

El comentario ha generado algunas críticas porque hay quienes consideran que desde el petrismo se ha presentando esa práctica por parte de algunos integrantes. “Durísimo mensaje en contra de Verónica Alcocer y Roy Barreras”, aseguró el abogado de derecha Daniel Briceño. “¿Le estás dando duro a Verónica Alcocer?”, preguntó Juanita Cataño, militante de Cambio Radical.

Precisamente, algunas críticas alrededor de nombramientos de miembros del Gobierno han sido que serían personas cercanas a importantes líderes del Pacto Histórico. La más reciente fue la designación de la exesposa del senador Roy Barreras, María Paula Martínez, quien fue nombrada cónsul en Barcelona. A pesar de que Martínez trabaja desde hace tiempo en la Cancillería, su nueva responsabilidad fue criticada por la oposición.

Asimismo, se ha criticado que personas cercanas a la primera dama Verónica Alcocer han sido nombradas en importantes cargos. Una de los más recientes fue la embajadora de Colombia en Italia, Ligia Margarita Quessep. También generó dudas la designación de Eva Ferrer, mejora amiga y asesora personal de la primera dama como alta consejera para la Niñez.

En el caso de Bolívar también han surgido interrogantes alrededor del senador. Aunque Bolívar aclaró que no ha pedido puestos ni ha recomendado hojas de vida en el Gobierno, le han reclamado por haber pedido que se tenga en cuenta en la Cancillería a Daniel Mendoza, el creador de la serie Matarife, ya que se encontraría desempleado.

“Los ministros y altos funcionarios del gobierno saben que jamás he ido con hojas de vida a pedir puestos. Pido que escuchen a Daniel porque su caso es dramático. No es posible que tanto uribista que nos odia siga gozando de altos cargos y los nuestros estén en tan mala situación”, aseguró recientemente el senador petrista.

Además, Bolívar ha pedido que no se renueven los contratos de funcionarios del Gobierno que anteriormente habían criticado a Petro.

También generó ruido la designación del nuevo embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, quien trabajó con Bolívar como asesor y que no cuenta con título profesional.

Uno de los que más ha criticado el “nepotismo” del Pacto Histórico es el senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, quien reclamó porque desde el petrismo cuestionaban ese tipo de nombramientos en otros gobiernos, pero ahora los justifican.

“¡Vea pues! Felicidades senador César Pachón, les ha servido mucho eso de ser gobierno! Están haciendo todo lo que antes criticaban! Incoherentes”, le dijo Hernández al senador del Pacto Histórico porque su esposa, Rosa Juliana Herrera, fue nombrada como asesora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Es conocido que el senador Gustavo Bolívar ha sido uno de los más críticos del petrismo, incluso desde su mismo sector. Ha reconocido en varias ocasiones que se ha tenido que “tragar sapos” para lograr sacar adelante varias de las reformas que necesita Petro para gobernar.

Por ejemplo, con el senador Roy Barreras no han tenido la mejor relación y han tenido disputas que han llegado a ser públicas. Asimismo, el congresista ha discutido con otros importantes líderes del petrismo, que también son cercanos al presidente Petro, pero con quienes tiene diferencias.